Connect with us

Agenda cultural

Alcibiades González Delvalle presenta hoy su libro “Vidas parecidas”

Cortesía

Cortesía

Esta tarde se presenta el libro Vidas parecidas, del escritor Alcibiades González Delvalle.

La presentación estará a cargo del actor y director José Luis Ardissone, quien se referirá a la obra en una transmisión a las 19:00 horas a través de la fanpage de la Academia Paraguaya de la Lengua Española (APARLE).

Vidas parecidas reúne las piezas teatrales “Un jardín desolado” y “Después de la muerte”. Ambas, a la manera de Plutarco, pretenden trazar un paralelismo entre dos hombres rutilantes de las letras y el periodismo paraguayos, ambos con altura moral y valentía para denunciar los abusos del poder económico y político, y que han encontrado la muerte a temprana e injusta edad: Rafael Barrett y Blas Garay.

La obra forma parte de la colección “Académicos”, que recoge textos escritos por miembros de la Academia Paraguaya de la Lengua Española (APARLE), bajo el sello editorial de Rosalba.

Alcibiades González Delvalle nació en Ñemby el 10 de julio de 1936. Se dedicó al periodismo desde muy joven y utilizó esta profesión como palestra para una valiente e incisiva crítica social. Esta postura le valió la persecución y la cárcel durante la dictadura de Stroessner. Fue fundador y primer Secretario General del sindicato de Periodistas del Paraguay, y ya en los años de la posdictadura, director de Cultura de la Municipalidad de Asunción y encargado cultural de la Embajada de Paraguay en España. Posteriormente, volvió al ejercicio del periodismo, en el que continúa hasta la actualidad.

Su obra literaria se basa en dos fuentes: la histórica y la folklórica. Entre sus piezas teatrales se cuentan El grito del luisón (1972), Elisa (1986), Perurimá (1987) y San Fernando (1975 y 1989), esta última prohibida en vísperas de su presentación en varias oportunidades. Asimismo escribió textos para zarzuelas como Resedá (1960), Naranjera (1962) y Ribereña (1963). En el campo de la narrativa publicó la novela costumbrista Función patronal en 1980 y Un viento negro en 2012.

Es miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española y de la Academia de la Lengua Guaraní. Obtuvo diversas distinciones nacionales e internacionales, tales como el Premio Vladimir Herzog al Periodismo en 1980, el Premio Lidia Guanes para novela inédita en 2012, la distinción como Maestro del Arte por parte del Centro Cultural El Cabildo en 2012, y el Premio Nacional de Literatura en 2013.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!