Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Nasser Alzayani gana el premio del Louvre de Abu Dhabi

Nasser Alzayan. Cortesía

Nasser Alzayan. Cortesía

El Louvre de Abu Dhabi ha otorgado al artista estadounidense de Bahrein, Nasser Alzayani, el premio Richard Mille, dotado con 50.000 dólares en efectivo. Sin embargo, en lugar de quedarse con todo el dinero, Alzayani anunció que va a repartirlo en partes iguales entre él y los seis artistas preseleccionados.

Los siete artistas, procedentes de una convocatoria regional abierta, tienen actualmente obras expuestas en la primera entrada de la nueva serie de exposiciones del museo “Art Here”. Lanzada en 2021 en colaboración con la marca de relojes Richard Mille, la muestra anual presentará artistas emergentes, uno de los cuales será seleccionado por un jurado internacional para el gran premio. La edición inaugural, que coincide con el 50º aniversario de la federación de los Emiratos Árabes Unidos, se titula “Memoria, tiempo y territorio”. En la convocatoria abierta se pidió a los artistas que “reflexionaran sobre el legado del país como territorio en el que se combinan y superponen cuestiones de pasado, presente y futuro”.

La obra ganadora de Alzayani fue la instalación impulsada por la investigación Watering the distant, deserting the near (2021), un estudio de archivo de Ain Adhari, un manantial de agua dulce en Bahrein que se ha secado. Adhari estudió los niveles de agua del manantial a lo largo de los años, reconstruyendo un paisaje ahora perdido, cuyo fantasma vive en los números y en sus propios recuerdos de la infancia. La obra de arte final incorporó datos, narraciones de audio y canciones. Lo más significativo es que reprodujo partes del lugar en forma de tablillas de arena con el texto de un poema bahreiní. Las tablillas se van desmoronando a diferentes ritmos y lugares, oscureciendo trozos de significado hasta que sólo queda polvo.

Naser Al Zayani, “Watering the distant, deserting the near”, 2021

“La obra comenzó con un recuerdo que tenía de mi visita a Ain Adhari, cuestionando si este recuerdo era real o no. Volví a visitar el lugar y había cambiado por completo; el agua dulce había desaparecido, el manantial estaba completamente seco y había sido sustituido por una piscina artificial con la misma forma, cuyo contorno recreé en mi obra”, dijo sobre la obra en una entrevista para el Louvre Abu Dhabi. “Fue una experiencia realmente extraña, porque estaba claro que este lugar era lo suficientemente importante como para mantener la forma de la piscina y reintroducir el agua, para que la gente pudiera seguir acudiendo al sitio que reconocía”.

También se puede ver en “Art Here” The Pathway, de Latifa Saeed, que se inspira en los ladrillos del pavimento habituales en los Emiratos. Saeed reimaginó el material como un camino de cristal, obligando al espectador a considerar el peso de sus pasos hacia adelante. Al transformar un camino trillado en algo rompible, llama la atención sobre la fragilidad de los territorios mundanos. Tarek Al-Ghoussein, nacido de refugiados palestinos y criado en Marruecos y Japón, examina a través de la fotografía cómo las vidas anónimas dejan huellas en la tierra y viceversa. En su serie Odysseus (Abu Dhabi), iniciada en 2015, se centra en varias islas deshabitadas de la costa de Abu Dhabi, que actúan como marcadores de posición entre el paisaje desértico y las rápidas hazañas de urbanización en el interior. Por su parte, la artista italo-libanesa Cristiana de Marchi utiliza tejidos, bordados, películas y performances para explorar cómo la memoria, en sí misma susceptible de cambio, altera nuestra relación con el pasado. Su obra Mapping Gaps. Beirut (2016-17), explora estas preocupaciones existenciales a través de mapas bordados.

Latifa Saeed, “The Pathway”, 2021

En declaraciones sobre la decisión colectiva de dividir el dinero del premio, Alzayani dijo: “Lo enfocamos como un gesto, tratando de hacer una declaración sobre el ecosistema del arte para apoyar a tantos artistas como sea posible, en lugar de un solo premio a un artista. Nos dimos cuenta de que para hacer obras, necesitamos un ingreso y un método de apoyo sostenidos”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!