Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Seminario virtual “Nacionalismo en el Paraguay en el espejo de América Latina”

Gaya Makaran. Cortesía

Gaya Makaran. Cortesía

Este martes 5 de abril se realizará el seminario Nacionalismo en el Paraguay en el espejo de América Latina, a cargo de la investigadora Gaya Makaran.

La actividad, organizada por la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Nacional de Asunción, se transmitirá a las 17:00 horas vía Zoom. Los interesados en participar deben inscribirse en este link. El seminario es gratuito y contará con certificación.

Gaya Makaran es investigadora del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus líneas investigativas son el Estado-nación, los pueblos indígenas en Bolivia y Paraguay actuales, los fenómenos identitarios y étnicos, así como los nacionalismos y la interculturalidad en América Latina.

El seminario tendrá cuatro encuentros, en los cuales se analizarán las diferencias conceptuales e históricas entre la nación europea y la latinoamericana, así como las diferentes formas que ha adoptado el nacionalismo latinoamericano. Se presentarán el pensamiento y la práctica política del continente americano en torno a la nación y el nacionalismo, poniendo hincapié en la presencia indígena y su papel en la redefinición de lo nacional. Además, se analizará el nacionalismo paraguayo en el espejo de los países de América Latina, sobre todo México, la zona andina con Perú y Bolivia y el Cono Sur con Chile y Argentina.

En la primera sesión de este martes, se desarrollará la conferencia magistral “Paraguay: nacionalismo y sus mitos”, la cual tomará como base el libro Paraguay: nacionalismo y sus mitos, escrito por la disertante Gaya Makaran.

Las siguientes sesiones se realizarán el 19 de abril, y el 3 y 17 de mayo. En las mismas, se dará continuidad al ciclo con el estudio de temas relacionados con la nación europea en contraste con la latinoamericana, el nacionalismo, el populismo y la ideología del mestizaje.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!