Connect with us

Agenda cultural

Abierto el Concurso de Cuentos Cortos en Guaraní y Castellano de El Cabildo

El Cabildo. Cortesía

El Cabildo. Cortesía

El viernes 22 de abril se llevó a cabo la presentación de la nueva edición del Concurso de Cuentos Cortos en Guaraní y Castellano, organizado por el Centro Cultural de la República El Cabildo y la Academia Olímpica Paraguaya, con el apoyo del Comité Olímpico Paraguayo, la Secretaría de Políticas Lingüísticas y la Academia de la Lengua Guaraní.

El tema para este año es “La Amistad”, y las categorías son castellano o guaraní, juvenil o adultos.

Margarita Morselli, directora general del Centro Cultural de la República el Cabildo, destacó el concurso como un estandarte del quehacer cultural paraguayo y pionero en incentivar y premiar a los mejores trabajos realizados en nuestros dos idiomas oficiales: el guaraní y el español.

Asimismo, remarcó la importancia de la amistad como tema de esta edición, comentando que vivimos tiempos de crisis en muchos sentidos y que, más que nunca, se hace necesario cultivar valores y establecer vínculos afectivos que nos permitan salir adelante como una sociedad que apoya y contiene a quienes la integran.

Presentación del Concurso de Cuentos Cortos en Guaraní y Castellano del Cabildo. Cortesía

El Cabildo. Cortesía

Los interesados en participar deberán ser paraguayos o extranjeros, con residencia en el país, que tengan entre 18 a 40 años de edad. Cada participante podrá concursar con un solo cuento original, inédito, y que no haya sido premiado ni seleccionado en ningún otro concurso.

En cuanto a los requisitos para la presentación de la obra literaria, esta deberá tener una extensión máxima de cinco carillas.

Los originales entregados en formato físico deberán ser triplicados, en sobres separados y cerrados. En la parte exterior tendrá el título del cuento y el seudónimo del participante. Además, deberán estar acompañadas de un solo sobre pequeño, cerrado, que tendrá escrito en la parte exterior el título del cuento y el seudónimo del participante. En el interior del sobre: nombres y apellidos del participante, nacionalidad, dirección, números de teléfono, correo electrónico y una fotocopia de la cédula de identidad. Estos podrán presentarse en la Casa Bicentenario de la Literatura, a partir del 25 de abril hasta el 30 de septiembre, de 08:00 a 13:00.

En cuanto al formato digital, deberá ser enviado al mail concursos[email protected] desde un correo creado con el seudónimo del autor. La obra irá adjunta en formato PDF; el asunto y el nombre del archivo debe corresponder al nombre de la obra. Así también, en el correo debe precisarse la categoría de postulación y un teléfono de contacto. La recepción de los cuentos será desde el lunes 25 de abril hasta el viernes 30 de septiembre, hasta las 23:59.

El jurado estará integrado por referentes de la literatura paraguaya, en guaraní y en castellano, así como por especialistas en cada lengua, y los premios serán los mismos para ambas categorías. El primer premio consiste en 3.000.000 de guaraníes y una colección de libros de las Ediciones Cabildo, el segundo es un pasaje a un país del Mercosur con validez de un año a partir de la fecha de premiación y una colección de libros de las Ediciones Cabildo. El tercer premio es una colección de libros de las Ediciones Cabildo.

Por último, y refiriéndose a esta nueva edición del concurso, los organizadores destacaron que trae una sorpresa que esperan sirva de aliento para que las generaciones más jóvenes e inquietas también formen parte de lo que consideran una verdadera fiesta de la literatura.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!