Connect with us

Agenda cultural

Premiación de concurso juvenil de ciencias en la Alianza Francesa

Alianza Francesa. Cortesía

Alianza Francesa. Cortesía

En horas de la mañana se realizó el Acto de Premiación de la 19º edición del Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie en la Alianza Francesa.

El certamen, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Embajada de Francia en Paraguay y la Alianza Francesa, busca que estudiantes de todo el país presenten proyectos en las áreas de ciencia, tecnología e innovación.

El primer puesto fue para el proyecto Bubbles Schedule, que busca desarrollar una aplicación para la organización de las burbujas (grupos) y horarios de los estudiantes. Los autores de la aplicación son Alejandro Mercado y Matías Sanabria, estudiantes del Colegio Bautista de la ciudad de Encarnación.

El proyecto Aplicación móvil en realidad aumentada de apoyo al aprendizaje de los elementos químicos más conocidos en la tabla periódica se quedó con el segundo puesto. El trabajo fue presentado por las alumnas Gabriela Sosa y Sabrina Lo, del Colegio Privado Santa Teresita del Niño Jesús (Alto Paraná). Consiste en una aplicación basada en la realidad aumentada que capte los elementos de la tabla periódica, a través del escaneo de un código QR, para luego exhibir sus propiedades en 3D.

Por su parte, el proyecto Incubadora Artificial se quedó con el tercer puesto, y tuvo por objetivo innovar en la construcción de una incubadora artificial para poder incubar la mayor cantidad de huevos de codornices. Los estudiantes que llevaron a cabo este proyecto son Brian Iván Junghanns y Ángelo Pucheta, del Colegio Bautista de la ciudad de Encarnación.

El cuarto puesto fue para el proyecto Efecto de la aplicación de un té de compost basado en residuos orgánicos domiciliarios en el rendimiento del cultivo de rábano, que sirve para determinar el efecto que produce la aplicación del té de compost, elaborado con cáscara de banana y de huevo, en el rendimiento del cultivo de rábano. El trabajo fue realizado por las estudiantes Lía Cristaldo y Dulce Morínigo del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de Asunción.

Alianza Francesa. Cortesía

Alianza Francesa. Cortesía

En la ocasión, también se hizo el lanzamiento de la 20º edición del  premio, que en este 2022 celebra sus veinte años de vigencia ininterrumpida.  Para participar se requiere la conformación de grupos de hasta dos estudiantes del bachillerato, que pertenezcan a instituciones educativas de Paraguay. Se alienta a cada departamento del país, incluyendo capital, a presentar sus proyectos, que serán postulados a través del SPI (Sistema de Postulación de Instrumentos) del CONACYT. De los proyectos presentados, se seleccionarán dos por departamento.

Estos participarán como finalistas en una feria prevista para el mes de octubre de 2022. Un jurado, conformado por investigadores categorizados del CONACYT y docentes realizará la evaluación, considerando criterios como la presentación general, la actualidad del tema según los ODS, la creatividad, la metodología aplicada, la claridad explicativa y el dominio del tema elegido.

Los premios consisten en becas para estudiar francés, microscopios, computadoras y enciclopedias, tanto para los estudiantes como para sus tutores y la institución de procedencia de los jóvenes.

El periodo de entrega de propuestas, a través del SPI, se inicia el 16 de mayo y cerrará el 16 de septiembre de 2022. Los interesados pueden acceder a las bases y condiciones en este link.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!