Connect with us

Agenda cultural

Presentan antología gallego-guaraní de Rosalía de Castro en España

Rosalía de Castro. Cortesía

Rosalía de Castro. Cortesía

El próximo jueves 26 de mayo se presenta la antología bilingüe guaraní-gallego Rosalía ñe’ë poravopyre en la Universidade de Vigo, Galicia, España.

El libro, publicado por la editorial Arandurã, con apoyo del Centro Cultural de España Juan de Salazar, la Universidade de Vigo y la Fundación Rosalía de Castro en Galicia,  comprende poemas de la poeta gallega Rosalía de Castro, con traducciones al guaraní de Susy Delgado.

La presentación será virtual, a las 10:00 horas de Paraguay,  y contará con la participación de Iolanda Galanes Santos, profesora del Departamento de Traducción y Lingüística de la Universidade de Vigo (autora del prólogo y aquí moderadora); Anxo Angueira Viturro, presidente de la Fundación Rosalía Castro y profesor de Departamento de Filología Gallega y Latina; Cayetano Quattrocchi, director de la editorial Arandurã; Fernando Fajardo, director del Centro Cultural de España Juan de Salazar; Delicia Villagra, lingüista y miembro de número de la Academia de la Lengua Guaraní; y Susy Delgado poeta y traductora de los textos de la antología al guaraní.

Los interesados en seguir virtualmente el acto pueden ingresar en este link.

Rosalía ñe’ë poravopyre, 2022. Cortesía

Rosalía ñe’ë poravopyre, 2022. Cortesía

La selección de textos realizada por Susy Delgado comprende poemas del libro Follas novas, uno de los más destacados por los estudiosos de la obra de la maestra gallega, abarcando toda la sección titulada Vaguedás y algunos poemas extraídos de Do íntimo. El  prólogo fue escrito  por Iolanda Galanes, especialista en traducción literaria gallega, y la introducción por Susy Delgado.

La antología Rosalía ñe’ë poravopyre tendrá otra presentación presencial en Asunción, a fines de junio.

La obra ha sido declarada de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura y de Interés Lingüístico por la Secretaría de Políticas Lingüísticas de Paraguay.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!