Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Fernando Allen expone “(A) imagen de dioses y espectros”

Fernando Allen, de la serie "(A) Imagen de dioses y espectros", 2022. Cortesía

Fernando Allen, de la serie "(A) Imagen de dioses y espectros", 2022. Cortesía

Con el título (A) IMAGEN de dioses de espectros será inaugurada una nueva muestra de Fernando Allen el próximo jueves 26 de mayo, de 18:00 a 21:30 horas, en Fábrica Galería de Arte (Sargento Martínez 271 casi Telmo Aquino). La curaduría es de Fredi Casco.

Con más de dos décadas de trabajo apasionado en comunidades campesinas e indígenas, Fernando Allen explica que “la idea sobre la cual se asienta esta exposición es básicamente la siguiente: de un cuerpo de obra bastante extenso, como lo es el material fotográfico que realizo desde hace más de 20 años en comunidades campesinas e indígenas, se trabajó desde un lugar diferente al del registro documental o incluso antropológico (convengamos que casi cualquier fotografía tiene algo de antropológico, siempre), proponiendo una mirada que aísla al sujeto enmascarado y/o disfrazado del entorno inmediato del ritual en el que participa, con lo que se acentúan los rasgos del personaje desde una perspectiva estética antes que documental. Al ser así, cada imagen se libera de esa obligación de dar cuenta del lugar/anécdota/historia/lo-que-sea que generalmente le impone el documento/reportaje y puede funcionar de manera autónoma”.

Fernando Allen, de la serie "(A) Imagen de dioses y espectros", 2022. Cortesía

Fernando Allen, de la serie (A) Imagen de dioses y espectros, 2022. Cortesía

La muestra incluye 26 fotografías seleccionadas por el curador entre más de 200 imágenes propuestas por el artista. Las mismas están así distribuidas en las salas de la galería: 14 en la primera, en dos hileras de siete cada una, que “fueron pensadas para dar un panorama sin hacer spoiler de lo que viene, que es la foto gigante del Debylyby sola en la segunda sala, frente al monitor donde se ubica la pequeña obra audiovisual. Y los dos grupos de seis fotos cada una, de la última sala, cierran el relato. Ex profeso, evitamos caer en la tentación del festín de imágenes, por eso el Arete Guasu solo está presente en la obra audiovisual, en la cual, por cierto, no hay una sola imagen de personas, solo espacios vacíos del rito”, finaliza Allen.

Fernando Allen, de la serie (A) Imagen de dioses y espectros, 2022. Cortesía

Fernando Allen, de la serie (A) Imagen de dioses y espectros, 2022. Cortesía

El artista

Fernando Allen (Asunción, 1959) es fotógrafo, editor y gestor cultural. En 1986 fundó Fotosíntesis, la primera fotogalería en el país, que se convertiría a inicios de los años 90 en una editorial que lleva producidos, editados y publicados, más de 40 libros. Como fotógrafo, ha participado en más de 50 exposiciones individuales y colectivas en Paraguay, Brasil, Argentina, Bolivia, Estados Unidos, Puerto Rico, el Caribe, España y Portugal. Tiene en su haber un potente corpus fotográfico y audiovisual sobre rituales y arte popular e indígena en el Paraguay.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!