Connect with us

Agenda cultural

Lanzamiento: “Teoría y praxis de la arquitectura contemporánea”

ArchDaily. Cortesía

ArchDaily. Cortesía

Este viernes 27 de mayo se presenta el libro Cuadernos de arquitectura N.° 13. Teoría y praxis de la arquitectura contemporánea. Aportes en investigación y docencia desde el saber proyectual, de los arquitectos Lucas Rodríguez y Diego Fiscarelli. Será a las 18:00 horas en el aula magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA).

En el libro se aborda la teoría y praxis de la arquitectura como aporte desde la docencia e investigación hacia una arquitectura contemporánea y situada. Se plantean recorridos a partir de diversos autores en relación con la enseñanza, la formación en docencia de la arquitectura y la investigación académica y científica en teoría y didáctica de la práctica proyectual.

Los autores proponen una discusión bibliográfica útil para el campo del proyecto, la construcción del programa y la organización en la enseñanza de la arquitectura.

Teoría y praxis de la arquitectura contemporánea, 2022. Cortesía

Estos temas concatenados se conceptualizan desde diversos paradigmas contemporáneos: teorías de la complejidad, investigación proyectual, formación en competencias, construcción colectiva del conocimiento, entre otras. Desde aquí se construye un enfoque pedagógico que invita a reflexionar sobre aquellas prácticas en docencia e investigación que ya han encontrado validación colectiva, pero aun demandan una revisión en términos teóricos. El resultado es un documento que permite construir propuestas pedagógicas y estructurar investigaciones que reconozcan al proyecto arquitectónico como herramienta útil para la producción de conocimiento disciplinar.

El libro presenta gráficos elaborados por los autores, así como reflexiones y nuevos interrogantes que se estructuran a partir de tres preguntas clave: ¿por qué abordar la formación disciplinar desde el proyecto?, ¿por qué interpelar las construcciones programáticas desde la complejidad?, y ¿por qué consolidar al taller como modalidad formativa clave para una arquitectura contemporánea y situada?

Lucas Rodríguez y Diego Fiscarelli. Cortesía

Lucas Rodríguez y Diego Fiscarelli. Cortesía

Lucas Rodríguez y Diego Fiscarelli son docentes de la asignatura Historia de la arquitectura contemporánea. Desde 2018 trabajan conjuntamente en el área de la investigación proyectual y la didáctica de la arquitectura, realizando publicaciones, talleres y seminarios de posgrado. Actualmente dirigen el Observatorio de Prácticas Pedagógicas en Proyecto.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!