Connect with us

Agenda cultural

Premios AICA Paraguay 2020 y 2021

Fundación Texo. Muestra de Feliciano Centurión, 2020. Cortesía

Fundación Texo. Muestra de Feliciano Centurión, 2020. Cortesía

La Asociación Internacional de Críticos de Arte Capítulo Paraguay hará entrega de los premios AICA Paraguay correspondientes a los años 2020 y 2021, este miércoles 22 de junio a las 19:00 horas, en la Biblioteca Cervantes del Centro Cultural de España Juan de Salazar (Tacuary 745).

El premio del año 2020 fue otorgado a la exposición Feliciano. Obras de Feliciano Centurión, llevada a cabo en la Fundación Texo, con curaduría de Fredi Casco y montaje de Elefante Mental. Miembros de AICA que participaron en la sesión deliberativa para seleccionar los premios, se pronunciaron sobre la misma.

Lia Colombino, presidenta de AICA Paraguay, destacó el carácter de relevamiento que ofrece la exposición de un artista en un contexto de valorización internacional de su obra. Según Colombino, “la obra de Centurión, si bien desarrollada desde Buenos Aires, dialoga con la cultura masiva y una memoria de infancia relacionada con el Paraguay, pocas veces trabajadas en nuestro medio en los 90”.

Para Félix Cardozo, el interés de la muestra radica en “la criteriosa selección de obras presentadas, ya que se logra un diálogo (aunque de tiempos quebrados) entre ellas”, al tiempo de explorar “las búsquedas técnicas del artista que se potencian a través del criterio de montaje empleado”.

Damián Cabrera puso en consideración ciertos sentidos que se desprenden de la obra de Centurión, que a través de operaciones poéticas relacionadas con la artesanía textil y doméstica operan una “desterritorialización que implica desvíos queer de la funcionalidad que invocan, a su vez, una problematización política de los afectos y cuidados en contextos de vulnerabilidad”.

Albán Martínez Geuyraud, por su parte, subrayó la importancia de una muestra de esta escala que ofrece la oportunidad de un recorrido visual y conceptual –a través de las piezas seleccionadas sobre la corta pero significativa carrera de Feliciano Centurión, cuya su obra no fue ampliamente exhibida o coleccionada en vida del artista, apuntó.

El Premio AICA Paraguay 2021 fue otorgado a la exposición Colmar de memoria el olvido, exhibida en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, con curaduría de Leticia Alvarenga y Luis Ocampos Pompa, y montaje de Elefante Mental. La muestra propuso una reflexión en torno a la memoria en su intersección con lo político, y reunió obra de 30 artistas y escritores: Sandra Dinnendahl López, Daniel Milessi, Arnaldo Cristaldo, Kira Xonorika, Edu Barreto, Jonathan Fernández, Simeón Bordón, Agustín Acosta, Adriana González Brun, Nemesio Barreto, Gabriela Schvartzman, Osvaldo Salerno, Jessica Insfrán Pérez, Sophia Ruiz, Belén Rodríguez, Francene Keery, Rebeka Nadir Sanabria y Carlos Aníbal Peris, Bernardo Puente Olivera, Mariano Montero, María Esther Zaracho Robertti, Alfredo Quiroz, Rodrigo Spelt, Javier Medina Verdolini, Jorge Sáenz, Carlos Colombino, Joel Filártiga, Olga Blinder y Alberto Barrett.

"Colmar de memoria el olvido". Vista de sala. Cortesía

“Colmar de memoria el olvido”. Vista de sala. Cortesía

Félix Cardozo señaló que “el afinado discurso de la exposición, que logra abordar un tema desde múltiples puntos de fuga, las diversas generaciones de artistas, así como de técnicas visuales (y sonoras), confabulan una sinestesia que cabe sin mucha dificultad en los textos de sala y que se calibra con la expografía”.

Leticia Alvarenga y Luis Ocampos son curadores jóvenes que, según Lia Colombino, ofrecen “un gran despliegue de obras, curadas con cuidado y expuestas con una museografía que las destaca”. Asimismo, destacó el tema de la exposición como “necesario y trabajado desde lo poético” y Damián Cabrera observó que “la curaduría ha sabido gestionar preocupaciones históricas con discusiones contemporáneas suscitadas por artistas jóvenes, y actualiza una conversación en torno a lo político y los modos de inscripción y desactivación poética de la cultura autoritaria”.

El Premio AICA Paraguay es un galardón honorífico a una exposición destacada, otorgado anualmente desde el 2015. Esta ceremonia corresponde a la sexta y séptima edición del premio, el cual fue recibido previamente por Ruth Estigarribia, Bernardo Krasniansky, Sara Leoz, Ricardo Migliorisi y Osvaldo Salerno. Durante los años 2020 y 2021, los rigores de la pandemia por Covid-19 y las restricciones de circulación y reunión dificultaron la realización del premio, que este año retorna a su calendario convencional.

En esta ocasión, AICA Paraguay otorgará distinciones a los artistas, curadores, montajistas y a las sedes institucionales que albergaron la exposición. El acceso a la presentación es libre.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!