Connect with us

Agenda cultural

La Semana del Arte Moderno en Brasil, 100 años después

El webinar “Repercusiones de la Semana del Arte Moderno de 1922 en Brasil. El escenario cultural de la región 100 años después” integra un ciclo organizado por AICA Internacional, creado para dar a conocer las actividades que involucran interfases entre sus diferentes secciones nacionales, que llegan a 67 en todo el mundo.

Semana del Arte Moderno, Brasil, 1922. (Vermelho)

Semana del Arte Moderno, Brasil, 1922. (Vermelho)

El Memorial de América Latina, a través del Centro Brasileño de Estudios sobre América Latina (CBEAL), llevará a cabo, el jueves 30 de junio, un webinar sobre la emblemática “Semana del Arte Moderno” realizada en São Paulo en 1922 y su repercusión en América Latina. La transmisión en vivo comenzará a las 17:00 horas Brasil (16:00 horas Paraguay). El evento será en español, con traducción simultánea al portugués.

El presente webinar es el resultado de una alianza entre el Memorial de América Latina y las secciones latinoamericanas y caribeñas de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), con el apoyo de PROLAM (Programa de Posgrado en Integración Latinoamericana de la Universidad de São Paulo), ABCA (Asociación Brasileña de Críticos de Arte) y el Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Caracas.

Participarán como disertantes los profesores y críticos de arte Cecilia Rabossi (Argentina), Tadeu Chiarelli (Brasil) y María Luz Cárdenas (Venezuela), todos miembros de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Coordinará Bélgica Rodríguez (Venezuela), presidenta honoraria de AICA Internacional.

La inscripción es gratuita y se puede realizar hasta el 28 de junio. Los cupos son limitados. Se entregarán certificados. Para participar del evento es necesario registrarse a través de este enlace.

Sobre los disertantes  y la coordinadora

Cecilia Rabossi (Argentina), Tadeu Chiarelli (Brasil), María Luz Cárdenas (Venezuela) y Bélgica Rodríguez (Venezuela). Cortesía

Cecilia Rabossi (Argentina), Tadeu Chiarelli (Brasil), María Luz Cárdenas (Venezuela) y Bélgica Rodríguez (Venezuela). Cortesía

Cecilia Rabossi es licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es curadora independiente y desarrolla investigaciones, producción y curaduría de exposiciones en Argentina y el exterior. Es secretaria general de la AACA (Asociación Argentina de Críticos de Arte) y miembro del GEME (Grupo de Estudio de Museos y Exposiciones). Es miembro del cuerpo docente de la maestría en Curaduría de la UNTREF. Trabajó en el área de programación general del Museo de Arte Moderno. Es autora de libros y artículos sobre arte argentino y latinoamericano. Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

Tadeu Chiarelli es graduado en educación artística, magíster y doctor por la Universidad de São Paulo. Es profesor titular y asesor del Programa de Posgrado en Artes Visuales. Fue curador jefe del Museo de Arte Moderno de São Paulo (MAM-SP), director del Museo de Arte Contemporáneo de la USP (MAC-USP) y director general de la Pinacoteca do Estado de São Paulo. Ha publicado libros sobre arte y crítica de arte en Brasil. Es curador independiente y escribe una columna en el sitio web de la revista Arte! Brasileiros. Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

María Luz Cárdenas es socióloga con posgrado en Filosofía. Ha desarrollado una carrera profesional como investigadora, curadora y gestora de museos de arte en Venezuela, como el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, el Museo de Bellas Artes y la Galería Nacional de Arte. También se desempeñó como docente en la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Central de Venezuela, entre otras casas de estudio. Es presidenta de la Asociación Internacional de Críticos de Arte/AICA Venezuela y autora de numerosas curadurías y ensayos sobre arte contemporáneo en publicaciones y revistas especializadas.

Bélgica Rodríguez es crítica de arte, historiadora, investigadora, curadora. Fue directora de la Galería Nacional de Arte de Caracas y del Museo de Arte de las Américas (Washington DC), presidenta de AICA Internacional (1987-1990) y presidenta honoraria desde 1990. Fue asesora y curadora invitada de diversas exposiciones sobre arte latinoamericano y venezolano en la Bienal de Venecia, en el Museo de Arte de Nagoya, en el Matssusackaya Center de Japón y en la Bienal Internacional de Lima, entre otras.

1 Comment

1 Comentario

  1. Luiz Ernesto Meyer Pereira

    22 de junio de 2022 at 09:52

    Excelente matéria! Gostei muito. Parabéns!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!