Connect with us

Agenda cultural

La historia paraguaya desde otras miradas. Seminario de ICSO

Asunción, calle Palma, 1920. Cortesía

Asunción, calle Palma, 1920. Cortesía

El Instituto de Ciencias Sociales (ICSO) llevará a cabo el seminario virtual “Historia paraguaya desde otras miradas (siglos XX y XXI)”, todos los jueves de julio, de 19 a 21 horas, con exposiciones coordinadas por Sergio Cáceres Mercado y Roberto Céspedes Ruffinelli, a través de la plataforma Zoom.

Los encuentros analizarán distintos momentos de la historia nacional con énfasis en el largo plazo. Así, el jueves 7, José Emilio García abordará la figura de Manuel Domínguez, representante de la generación del 900, en la construcción del carácter nacional del (hombre) paraguayo. En el segundo encuentro, el jueves 14 de julio, Luis A. Galeano analizará la hegemonía del Estado débil desde la Independencia hasta inicios de la década de 1950. Anahí Soto Vera, el jueves 21, mostrará nuevas fuentes y demostrará el protagonismo de las mujeres desde la posguerra guasu hasta el presente. Finalmente, el jueves 28, Bernardo Coronel expondrá acerca de la interpretación materialista en el largo plazo, desde el mundo precolombino al bicentenario.

Las inscripciones ya están abiertas y pueden realizarse completando el formulario disponible. Para más información referente al curso, comunicarse al (0976) 668 163.

Documento original de Proclamación de la República que obra en Biblioteca del Archivo Nacional. Cortesía

Documento original de Proclamación de la República que obra en Biblioteca del Archivo Nacional. Cortesía

Programa 

7 de julio: Manuel Domínguez y la psicología del paraguayo, por José E. García

Las reflexiones e investigaciones sobre el carácter nacional constituyen una de las tradiciones menos exploradas en la formación de la psicología en América Latina. En Paraguay, una de las figuras que se encargó del análisis del carácter nacional de los paraguayos fue Manuel Domínguez, quien también fue uno de los exponentes centrales del nacionalismo paraguayo de comienzos del siglo XX. Esta ponencia analizará las ideas de Domínguez concernientes a las particularidades de los paraguayos, tal como él las visualizaba, enfatizando el uso de conceptos y el rol que la psicología de la época tuvo en la configuración de su abordaje.

14 de julio: La hegemonía del Estado débil, por Luis A. Galeano 

El estudio parte de la Independencia (1811) y concluye con la instalación de la dictadura stronista (1954). Se postula que el Estado como escenario de poder y dominación, aunque sumergido en sus propias limitaciones y debilidades, ha tenido un peso más hegemónico que la sociedad, concebida como campo estructural en el que se constituyen las clases sociales y las instituciones y organizaciones a través de las cuales aquellas se expresan y participan.

21 de julio: Las mujeres en la historia, otras fuentes, por Anahí Soto Vera 

Se pretende explorar las principales fuentes escritas sobre historia de mujeres en el Paraguay, identificar las principales obras y las autoras (y autores), hasta llegar a la actualidad. El caso de Paraguay es algo particular en Latinoamérica, debido al rescate que se le da al rol de la mujer en determinadas coyunturas de la historia nacional, incluso anterior a los estudios de género. La historia de mujeres es un campo de la historia de género apenas incipiente en Paraguay, a pesar de ello, varias obras transcendentes se encuentran. Estos brillantes aportes son relevantes para comprender el pasado y la situación de las mujeres en nuestro país de forma más compleja y completa. Se realiza un recorrido desde los textos iniciales y la impronta nacionalista en la visión de la mujer paraguaya, la influencia de los estudios de género en la segunda mitad del siglo XX, hasta publicaciones más recientes.

28 de julio: La interpretación materialista de la historia, por Bernardo Coronel 

Desde una perspectiva no tradicional, es un intento de leer la historia, de entender dialécticamente los acontecimientos. Es decir, el desarrollo de la lucha de clases desde el inicio de la conquista hasta nuestros días. Las clases hegemónicas paraguayas históricamente hicieron su acumulación original posesionándose de la tierra. Hasta nuestros días la lucha por un pedazo de tierra sigue siendo un problema central entre el capitalismo agrario y el campesinado pobre.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!