Connect with us

Agenda cultural

Webinario internacional sobre la obra de Pier Paolo Pasolini

Pier Paolo Pasolini. Cortesía

Pier Paolo Pasolini. Cortesía

El ciclo de cine italiano 2022 “Centenario Pasolini”, llevado a cabo en el auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, cerrará con un webinario internacional gratuito el lunes 27 de junio, de 20:00 a 21:30.

Las actividades se realizaron en conmemoración del mes de la República italiana, con el apoyo de la Embajada de Italia en Paraguay y de la Fundación Cinemateca del Paraguay.

El encuentro contará con las ponencias de María Cristina Brizzi (Italia) sobre “El ciclo de los vencidos: reminiscencias veristas en la obra de Pasolini”, de Pablo De Vita (Argentina) sobre “Pasolini, entre la ideología y la espiritualidad”, y de Juana Miranda (Paraguay), quien desarrollará el tema “Pasolini, raíces de lo imaginario”. Como moderador estará presente Hugo Gamarra (Paraguay).

Pier Paolo Pasolini. Cortesía

Pier Paolo Pasolini. Cortesía

Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 1922 – Roma, 1975) fue un escritor, poeta y director de cine italiano. Vivió su infancia y adolescencia en distintas ciudades de la Italia septentrional y más tarde en Casarsa. Tras estudiar Letras en Bolonia, se trasladó a Roma y empezó a publicar una larga lista de novelas, poemarios y ensayos que le situaron en primera línea de la literatura italiana de posguerra. En los años sesenta, Pasolini inició una exitosa y controvertida carrera de director cinematográfico con películas como El evangelio según San Mateo y Mamma Roma.

Acerca de los expositores y el moderador

María Cristina Brizzi (Italia) es profesora de italiano, latín y griego en los colegios más antiguos de Bolonia, y de literatura italiana en la Universidad del Estudio Filosófico Dominicano en Bolonia. Desde 2019 es agregada cultural de la Embajada de Italia en Paraguay.

Pablo De Vita (Argentina) es crítico cinematográfico, gestor y periodista cultural. Recibió el premio al mejor periodista cultural por las embajadas de Italia y Serbia, y medalla Jan Masaryk del Gobierno checo.

Juana Miranda (Paraguay) es directora y productora cinematográfica, investigadora y docente. Egresada de la Escuela Internacional de Cine, Cuba. Es tesinante de la licenciatura en Filosofía en la Universidad Nacional de Asunción.

Hugo Gamarra (Paraguay) es cineasta, investigador, escritor y docente paraguayo, egresado de Universidad de Texas en Austin (EE.UU.) y postgrado en la Universidad del Pacífico (Paraguay). Es director-fundador del Festival Internacional de Cine del Paraguay, el FESTIDOC Paraguay y la Fundación Cinemateca del Paraguay.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!