Connect with us

Agenda cultural

Lectura crítica: Las mujeres en la literatura de Rafael Barrett

Rafael Barrett. Cortesía

Rafael Barrett. Cortesía

El Centro Cultural de España Juan de Salazar llevará a cabo por segundo año consecutivo el proyecto “Círculo de Lectura Crítica”. Los encuentros serán el 5 y 26 de julio, el 23 de agosto y el 27 de septiembre, a las 19:00 horas, en formato presencial.

El ciclo está coordinado por las escritoras Luz Saldívar y Estela Asilvera. Se abordará el tema “Las mujeres dentro de la literatura de Rafael Barrett”, que será desarrollado por la doctora en Letras María del Carmen Pompa. Las sesiones analizarán la visión del autor español, quien sostenía que “donde la mujer no es respetada ni querida no hay patria, libertad, vigor ni movimiento”, para continuar afirmando que en el Paraguay “se le reservan… las angustias más horrendas, las labores más rudas, porque no se ha hecho de la mujer la compañera ni la igual del hombre, sino la sirvienta”.

Rafael Barrett (1876–1910) fue un escritor, narrador, ensayista, y periodista español que desarrolló la mayor parte de su producción literaria en Paraguay, en forma de artículos periodísticos que calaron hondo en la sensibilidad social de la época y todavía conmueven por su crudeza y realismo. Sus textos se caracterizan por exponer las injusticias sociales y el sufrimiento de las clases más desposeídas. Entre sus obras (algunas publicadas en forma póstuma) se destacan El dolor paraguayo, Cuentos breves, La rebelión, Cartas íntimas, Diálogos, conversaciones y otros escritos, entre otros.

El encuentro es por cupo limitado y las inscripciones van hasta el 29 de junio a través de este formulario.

Click para comentar