Connect with us

Agenda cultural

“Las formas del caos” en el CAV/Museo del Barro

Vista de sala. Obras de Coco González Lohse, Víctor Hugo Bravo, Joaquín Sánchez y Marcos López. Cortesía

Vista de sala. Obras de Coco González Lohse, Víctor Hugo Bravo, Joaquín Sánchez y Marcos López. Cortesía

El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro invita a la inauguración de la exposición Las formas del caos y al lanzamiento del libro La condición humana II, de Francis Naranjo. Los eventos tendrán lugar el sábado 2 de julio en la sede del museo (Grabadores del Cabichuí 2716, entre Cañada y Emeterio Miranda, Isla de Francia).

Antonio Guzmán. Calco y copia, 2022. Instalación. Juan Castillo, S/T, 2022. Pintura en té. Cortesía

Antonio Guzmán. Calco y copia, 2022. Instalación. Juan Castillo, S/T, 2022. Pintura en té. Cortesía

En la Sala Josefina Plá, desde las 18.00 horas podrá ser visitada la exposición Las formas del caos, que reúne cerca de 20 artistas y tiene carácter itinerante por diversos países de América Latina. La muestra plantea una reflexión acerca del caos y el orden, abordados desde el lenguaje artístico contemporáneo, a través de objetos, instalaciones y fotografías.

Klaudia Kemper, 2022. Arboleda. Impresiones sobre papel y pantalla con animación en loop.

Klaudia Kemper, 2022. Arboleda. Impresiones sobre papel y pantalla con animación en loop. Cortesía

Se trata de un proyecto itinerante que, bajo la curaduría de Francis Naranjo y la asistencia curatorial de Coco González Lohse, ha ido transformándose a lo largo del tiempo y se constituye en un proceso de reflexión que los artistas han hecho suyo para ir ampliando sus perspectivas.

Joaquín Sánchez. Tentayape, 2022. Instalación. Impresión en papel fotográfico y fragmentos de cántaro. Cortesía

Joaquín Sánchez. Tentayape, 2022. Instalación. Impresión en papel fotográfico y fragmentos de cántaro. Cortesía

Participan de la exposición Víctor Hugo Bravo (Chile), Eduardo Caballero (Islas Canarias), Fredi Casco (Paraguay), Juan Castillo (Chile-Suecia), Marcos Figueroa (Argentina), Nelson Garrido (Venezuela), Coco González Lohse (Chile), Antonio Guzmán (Chile), Pamela Iglesias (Argentina-Chile), Klaudia Kemper (Brasil-Chile), Marcos López (Argentina), Brian Mackern (Uruguay), Francis Naranjo y Carmen Caballero (Islas Canarias), Pablo Núñez (Chile), Bernardo Oyarzún (Chile), Joaquín Sánchez (Paraguay-Bolivia), Mauricio Toro-Goya (Chile) y Liliana Zapata (Bolivia/Islas Canarias).

Francis Naranjo, 2012. Si te sientes feliz permanece en casa. Fotografía digital

Francis Naranjo, 2012. Si te sientes feliz permanece en casa. Fotografía digital. Cortesía

Sobre la muestra

El texto curatorial expone así el concepto de la muestra:

“Es difícil llegar a comprender toda la complejidad que encierra el mundo en el que vivimos, cada día más desequilibrado, más conflictivo, más caótico… Se hace necesario, pues, pensar lo imposible, tratar de conseguir lo inalcanzable.

“Existe una ley en la termodinámica que lleva por nombre ‘entropía’, no es sencillo de definir de qué estamos hablando cuando utilizamos este término, al igual que tampoco lo es fácil cuando hablamos de algo que llamamos arte, o mejor, producciones.

Liliana Zapata, Samay, 2021. Instalación. Cortesía

Liliana Zapata, Samay, 2021. Instalación. Cortesía

“La entropía establece que la energía no solo puede medirse en cantidad, sino también en calidad; a mayor entropía, menor calidad de la energía y mayor tendencia al caos. Entropía es caos y equilibrio en el fluir de una ley natural que parece gobernar el comportamiento del macrocosmos y, por consiguiente, del microcosmos. Esta aparente contradicción debe mirarse más bien como dos opuestos que se complementan para formar una sola unidad. Esta dualidad ‘Caos y Equilibrio’ convive con nosotros a lo largo de nuestra vida; muchas veces nos vemos envueltos en circunstancias que parecen llevarnos a situaciones caóticas. Por instantes, la vida parece ponernos frente a momentos críticos, etapas que parecieran ser insalvables; es entonces cuando debemos buscar un eje que nos sirva de apoyo, ese camino interior (exterior) que poco a poco nos va devolviendo el equilibrio. Nos adentramos en un espacio de caos que nos acerca a la interrelación que parece existir entre la cultura material y el desarrollo científico”.

Pablo Núñez. Exterioridad, 2022. Impresión fotográfica sobre shantung de seda natural, pliegues y alfileres. Cortesía

Pablo Núñez. Exterioridad, 2022. Impresión fotográfica sobre shantung de seda natural, pliegues y alfileres. Cortesía

Previo a la inauguración, a las 17:30 horas, en la Sala de Cerámica Popular, será lanzado el libro La condición humana II, del artista canario Francis Naranjo, con presentación de Ticio Escobar y Adriana Almada, autores de textos incluidos en la publicación.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!