Connect with us

Agenda cultural

Se inicia un ciclo de cine nacional en Paraguay TV

Escena de "Mangoré". Cortesía

Escena de "Mangoré". Cortesía

Como una manera de celebrar el Día del Cine y del Audiovisual Paraguayo, del 3 al 5 de julio la Secretaría Nacional de Cultura desarrollará el Ciclo de Cine Nacional, que será emitido por las pantallas de Paraguay TV. Además, forma parte de estas actividades una muestra de cine en el Museo Nacional Casa de la Independencia (Presidente Franco y 14 de Mayo), el 5 de julio.

El programa de este año acerca al público tres películas nacionales. Cada día se proyectará un film a las 22:00 horas.

El ciclo inicia el domingo 3, con Mangoré, película dirigida por Luis Vera y producida por Leo Rubín. El filme trata sobre la vida y trayectoria del músico y la extraordinaria carrera que lo llevó por todo el mundo para establecerse, finalmente, en El Salvador, donde falleció en 1944.

Para el lunes 4 de julio, en el mismo horario, se proyectará Diario guaraní, de Marcelo Martinessi. El documental recrea la experiencia del antropólogo jesuita Bartomeu Melià cuando fue a vivir con los indígenas Mbya Guaraní. A fines de la década del ’60, el joven Melià, jesuita y aventurero de origen mallorquín, se interna en la selva de Caaguazú. Llega a Mbariguí donde entabla una entrañable amistad con los Mbya Guaraní.

Diario Guaraní, de Marcelo Martinessi

Bartomeu Melià en Diario guaraní, de Marcelo Martinessi

Finalmente, el martes 5 de julio la propuesta es la película Guaraní, de Osvaldo Ortiz. Es un largometraje que narra la historia de un abuelo y su nieta que emprenden un viaje desde Asunción a Buenos Aires para visitar a la hija, quien está embarazada y vive en Argentina. Una película que destaca la importancia de la identidad nacional y de la conservación de la cultura a través de las generaciones de inmigrantes.

Ese mismo día se presentará el informe de gestión del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP). El Día del Cine y del Audiovisual Paraguayo se celebra cada 5 de julio, desde la promulgación de la Ley Nº 6106 “De Fomento al Audiovisual”, en el año 2018.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!