Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Se inaugura la muestra “Por 30”, de Horacio Guimaraens

Castillo Carlota Palmerola, de Areguá. Obra de Horacio Guimaraens. Cortesía

Castillo Carlota Palmerola, de Areguá. Obra de Horacio Guimaraens. Cortesía

Desde el martes 12 de julio, a las 19:00 horas, en la Casa Castelví de la Manzana de la Rivera, estará instalada la muestra Por 30, retrospectiva de Horacio Guimaraens, artista uruguayo radicado en Asunción. El acceso al evento es con invitación.

La muestra reúne obras realizadas durante los treinta años de residencia del autor en el Paraguay e incluye cuadros de los años 2006 y 2007, “cuando el artista trabajaba con una paleta monocromática de tonos grises. Posteriormente, en el año 2011, pasa a los tonos amarillos y ocres, hasta llegar al 2016 con una paleta de variedad de colores intensos”, dice María Eugenia Ruiz, curadora de la exposición.

La temática utilizada por Guimaraens en la mayoría de sus obras en acrílico sobre tela es la de la arquitectura colonial y emblemática de Asunción, entre cuyos edificios están el Palacio de Gobierno, el Panteón Nacional de los Héroes, la Catedral Metropolitana, la Estación del Ferrocarril y la Casa de la Independencia. La expografía es de Osvaldina Servián.

Cúpula del Panteón y detalle de Palacio de López. Obras de Horacio Guimaraens. Cortesía

Cúpula del Panteón y detalle de Palacio de López. Obras de Horacio Guimaraens. Cortesía

Según Guimaraens, “Por 30 constituye un homenaje al Paraguay que me recibió hace 30 años y me dio la posibilidad de desarrollarme como persona y como artista”. Ruiz señala que “para el artista, pintar la arquitectura es como un rescate del patrimonio del país y para realzarla utiliza lo que en arte se denomina pintura descriptiva. Las limpiezas de las pinceladas dan destaque a los detalles y a los contrastes entre luces y sombras en cada forma referencial que deviene de un modo de hacer refinado, realista y descriptivo”.

La muestra estará abierta al público todo el mes en los siguientes horarios: de lunes a viernes, de 8:30 a 20:00; sábados, de 8:30 a 18:00; y domingos, de 09:00 a 18:00 horas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!