Conectáte con nosotros

Agenda cultural

“(H)ilaciones: primera exposición individual de Paz Moreno

Obras de Paz Moreno Re. Cortesía

Obras de Paz Moreno Re. Cortesía

El miércoles 13 de julio a las 19 horas, se habilitará (H)ilaciones, primera muestra individual de Paz Moreno Re. Será en la Alianza Francesa, sobre Mcal. Estigarribia 1039 e/ Brasil y Estados Unidos y estará abierta al público hasta el 27 de julio. La curaduría es de Leticia Alvarenga.

“Hablar hoy del arte textil implica considerar la diversidad de técnicas y habilidades ingeniosas en el tratamiento expandido de aquello que se constituye por tramas, tejidos, puntos e hilos. El tejido dispara tantas narraciones como la obra de Paz Moreno, que toma el ñandutí, un textil tradicional con una carga de sentido de pertenencia muy fuerte, pero que, por lo general, se encuentra relegado a la categoría de arte menor o de artesanía. No es coincidencia que esto se deba a que, en su mayoría, está realizado por la mano de obra de mujeres”, dice la curadora en su texto de presentación de la muestra.

Y agrega: “La artista toma estos tejidos y pone en juego las tramas, desestructurando su orden y solemnidad para completar las formas abstractas de un corazón humano”.

Alvarenga explica que el aparente error que exhibe el título de la muestra no es tal, sino una decisión conceptual. “… el uso de la H no es casual. El modo correcto de escribir la palabra sería ‘ilación’, que según el Diccionario de la RAE significa la ‘acción de inferir o deducir’ y también una ‘conexión lógica’. Este sustantivo proviene del latín illatio (‘inferencia, deducción’). No es correcta la grafía hilación, debido al influjo de hilar, verbo con el que etimológicamente no guarda ninguna relación. Decido tomar esta falta ortográfica para ejemplificar esta idea de “seguir el hilo” y la relaciono con dicho material, cuya palabra no tiene nada que ver con la etimología del latín illatio, illationis (acción de llevar al interior, algunas veces conclusión)”.

Paz Moreno Re nació en Asunción. Es licenciada en Artes Visuales por la FADA-UNA. Se dedica a la enseñanza artística. Expone colectivamente desde 2012.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!