Conectáte con nosotros

Agenda cultural

“Porvenir. Vida común a destiempo” en el CAV/Museo del Barro

Nicolás Granada, Sin título, 2015-2021. Manifestaciones en el espacio público. Cortesía

Nicolás Granada, Sin título, 2015-2021. Manifestaciones en el espacio público. Cortesía

Porvenir. Vida común a destiempo se titula la muestra habilitada en el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, ubicado en Grabadores del Cabichuí 2716, entre Cañada y Emeterio Miranda, Isla de Francia.

En la Sala “Olga Blinder”, a partir de las 14:00 horas, podrá ser visitada la exposición, que reúne obras de David Amado, Sonia Moura, Leo Arian, Nicolás Granada, Belén Rodríguez y Alfonso Sosa. Con curaduría de Damián Cabrera, la exposición parte de una preocupación en torno al futuro de la política en Paraguay, y esboza una reflexión acerca de los modos en que formas visuales, discursivas y gestuales ejercitan una sensibilidad ante la realidad.

Vista de sala. Cortesía

Vista de sala. Cortesía

A diez años de la masacre de Curuguaty, la muestra recoge algunas líneas acerca de las prácticas políticas en el Paraguay contemporáneo, en sus configuraciones macro y micropolíticas que, desde lugares diferentes que configuran formas de resistencia, articulan las dimensiones del espacio común y de lo íntimo.

Sobre la muestra

El texto curatorial expone así el concepto de la muestra:

“Se hace de la expectativa una mezcla de aspiraciones íntimas y sueños comunes, y algo que ambos momentos comparten es su cifra de tiempo, puesto que, para una voluntad activa, en el futuro se aloja la máxima potencialidad de un ideal. Trabajar para alcanzar el futuro implica, pues, el establecimiento de garantías sostenibles para las formas que debería asumir la vida en relación con el deseo –privado, colectivo.”

“Pero este trabajo y el deseo que lo moviliza, pueden enfrentarse al obstáculo de una interrupción: un deseo contradictorio, una arquitectura poderosa que constriñe la expectativa diferente en tanto esta se aleja de las formas dictadas y dominantes y que impulsa mecanismos correctivos. Y esto es experimentado como un golpe.”

“Impacto desestabilizador y desintegrador, el golpe desordena también el tiempo, y mancilla la posibilidad del porvenir. El tiempo bueno es reemplazado por un tiempo árido que demanda una reorganización de la vida, que asume, en respuesta, formas que la sostengan en los márgenes de lo posible y lo soñado.”

“Preocupaciones contemporáneas sobre el presente y el futuro de lo político giran en torno a aspectos macropolíticos que incluyen las protestas sociales, hasta momentos micropolíticos que disputan el sentido en las fronteras de lo íntimo. Pero los límites entre uno y otro ámbito pueden volverse difusos, y las imaginaciones del porvenir habitan territorios cada vez más comunes en que lo particular se inscribe en lo compartido.”

A propósito de la muestra, dice Ticio Escobar: “Walter Benjamin escribía que el arte político ‘tiembla de reflejos de futuro’. Damián Cabrera, curador de la muestra Porvenir. Vida común a destiempo, trabaja imágenes potentes de demanda política, que no caen en lo meramente “denuncialista”, no solo porque apelan a valores poéticos y estéticos, sino porque apuntan a constituir signos ansiosos de futuridad. Los embriones del cambio pueden ser activados en distintos momentos, en ocasiones propicias que, en parte, aún no reconocemos. Quizá lo más importante del arte político, o del arte en general, se afirma en su capacidad de habilitar la dimensión de lo posible. El arte se abre no solo a lo que es, sino a lo que podría ser. A lo que debería ser, en términos éticos”.

La muestra puede ser visitada de martes a sábados de 14.00 a 20.00 horas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!