Conectáte con nosotros

Agenda cultural

54.º Congreso Internacional AICA llama a postular ponencias

Asociación Internacional de Críticos de Arte-Capítulo Paraguay. Cortesía

Asociación Internacional de Críticos de Arte-Capítulo Paraguay. Cortesía

La Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA) junto a la Asociación Internacional de Críticos de Arte de Chile, con la colaboración de AICA Internacional, anunciaron que se encuentra abierta la convocatoria para postular ponencias en el 54.º Congreso Internacional AICA, a realizarse en las ciudades de Valparaíso y Buenos Aires.

El llamado está abierto a críticos de arte, artistas y escritores que estén interesados en compartir sus investigaciones en un contexto internacional.

El envío de propuestas se extiende hasta el próximo 1 de agosto. Aquellas aceptadas serán notificadas por correo el 30 de septiembre. A continuación, se pedirá que el autor o autora envíe la totalidad de la ponencia por escrito con una duración de 15 minutos antes del 28 de octubre para participar del Congreso Internacional AICA Valparaíso/Buenos Aires 2022, del 13 al 19 de noviembre.

El manifiesto del Congreso, que se desarrollará simultáneamente en inglés y español, con la temática: “¿De qué hablamos cuando hablamos de la crítica en el siglo XXI?”, señala: “Como expresión simbólica del mundo social, el arte actual exige una reflexión comprometida frente a este tiempo marcado por la pandemia Covid-19 que interpela, no splo desde la dimensión sanitaria que flagela al mundo entero, sino también desde los estallidos originados por las desigualdades y las crisis latentes que sacuden a las sociedades más frágiles. Esta encrucijada provocó situaciones de confinamiento que impactaron en las agendas institucionales, desmoronaron las programaciones de los museos, desnudaron la brecha digital y provocaron nuevos retos al mundo del arte, mientras que las manifestaciones de descontento que tomaron las calles de algunos países, generaron acciones y prácticas públicas que se deslizaron hacia la esfera simbólico-expresiva, reservada para las prácticas artísticas. A esta situación pandémica se suma el conflicto bélico en Europa. La invasión rusa a Ucrania del 24 de febrero reactiva la preocupación por las armas nucleares y agita el fantasma de la tercera guerra mundial. Se visibiliza el horror que genera la guerra, más allá de la muerte y la destrucción, en el drama de millones de refugiados que huyen de la zona de conflicto”.

Continúa: “En este contexto se hace imprescindible reflexionar, revisar, discutir sobre las problemáticas actuales en los campos de la crítica y la curaduría. Múltiples puntos de vista y aproximaciones se producen en el campo artístico y en el de la crítica. Por ejemplo, las intervenciones que la crítica feminista viene realizando en el orden de las relaciones entre poder y saber han develado diferentes tipos de exclusiones que persisten en el campo artístico, a saber, de género, etnia y clase. En ese sentido, las artes contemporáneas han expandido y desafiado a la teoría y a la crítica al plantear problemáticas vinculadas con la discriminación, la invisibilidad, los estereotipos de género, entre otras. En consecuencia, el campo de la producción y de la interpretación del pensamiento cultural se ha visto desafiado a analizar creaciones mediadas por las construcciones identitarias, cuestionadoras del sistema del arte y de los discursos que lo regulan. Los procesos de desnaturalización de la sexualidad han ampliado los límites de la crítica y de la curaduría al ser interpelados por las creaciones feministas y queer que buscan subvertir los discursos establecidos”.

Las propuestas pueden responder a los siguientes ejes temáticos: las instituciones y los museos de arte en el nuevo horizonte virtual; curaduría educativa: de la experiencia en sala a la pantalla; Bienales y exposiciones; reflexiones ante el nuevo contexto pospandémico; nuevos públicos y estrategias para revertir la brecha digital; la crítica de arte frente a las diferencias, la discriminación étnico-racial y de género; el arte y la crítica frente al trauma histórico provocado por la emergencia sanitaria, el contexto bélico, las migraciones; memorias de procesos autoritarios, conflictos sociales y revueltas; arte y activismos: arte, política y ciudadanía.

Para obtener mayor información, se puede ingresar en este link. Para enviar las propuestas al correo [email protected].

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!