Conectáte con nosotros

Agenda cultural

La SNC se pronuncia a favor de la restauración de la escultura Guggiari

Ruben Capdevila y Javier Guggiari. Cortesía

Ruben Capdevila y Javier Guggiari. Cortesía

Ante las duras críticas en las redes sociales y las posturas de referentes en el arte por el destino de la obra de Hermann Guggiari donada a la ex SEAM en 2002, emplazada en el predio de la institución y en 2014 brutalmente mutilada en 18 pedazos, y así entregada a los familiares del celebrado artista, la Secretaría Nacional de Cultura emitió un comunicado a la opinión pública.

En el mismo señala: “Con relación a los hechos denunciados sobre los daños a la obra “Clamor del Bosque” del gran artista y escultor Hermann Guggiari, reconocido tanto a nivel nacional como internacional, y atendiendo a que este tipo de obras constituyen manifestaciones culturales que expresan realidades de una época a partir de la interpretación del artista, la Secretaría Nacional de Cultura insta a las instituciones del Estado, los gobiernos departamentales y municipales, así como a la ciudadanía en general, a tomar conciencia sobre la importancia de valorar y proteger la construcción del legado artístico nacional para beneficio de las generaciones presentes y futuras”.

“Desde la SNC se trabajará de manera articulada con la familia Guggiari, con el fin de poner en valor la obra a través de la recuperación de sus componentes materiales y su valor simbólico, vinculado a la importancia de la preservación del medio ambiente, dignificando a su vez la labor de los artistas paraguayos”, concluye la publicación.

El propio ministro de Cultura, Rubén Capdevila, conversó con los hijos del artista, acercando la propuesta dada en el comunicado de la Secretaría, consistente en iniciar un proceso de recuperación y montaje de la obra “El clamor del bosque”.

Este encuentro lo expresa en las redes sociales: “Planteamos a Marcos Reynaldi que estudiantes del ISBA participen de dicho proceso junto a Javier Guggiari, de manera a que la nueva generación de artistas se involucre en el proyecto de recuperar y sostener el mensaje ecológico del máximo exponente del arte escultórico del país.”

La obra fue construida en hierro de 5 milímetros, buscando representar un árbol muerto por los problemas ecológicos. “Pero que le están creciendo sus brotes. Dentro de lo dramática que pueda ser la obra, también es esperanzadora”, explicó Javier Guggiari, hijo del artista.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!