Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Asunción se prepara para recibir la primera edición de PINTA SUD

Casa Pinta, en el Centro Histórico de Asunción, al costado de la Estación Central del Ferrocarril. Cortesía Silvana Nuovo

Casa Pinta, en el Centro Histórico de Asunción, al costado de la Estación Central del Ferrocarril. Cortesía Silvana Nuovo

La ciudad de Asunción se prepara para recibir la primera edición de PINTA SUD, programa especial cuyo objetivo es promover y dar visibilidad internacional al arte contemporáneo producido en Paraguay.

El proyecto, que convoca a todos los agentes del circuito del arte, está encabezado por Diego Costa Peuser, gestor cultural y editor argentino radicado desde hace dos décadas en Miami, desde donde dirige Global Pinta, plataforma de ferias y eventos internacionales: Pinta Miami, Pinta PArC, Pinta Basel y Pinta BaPhoto, a los que ahora se suma Pinta Sud, generando un universo que conecta y reúne a artistas, curadores, coleccionistas, galeristas, instituciones públicas y privadas, y amantes del arte en general, en un ecosistema que impulsa el talento y la gestión.

ASU PINTA SUD ofrece un nutrido programa que va del 1º al 7 de agosto e incluye conciertos, muestras de arte y visitas a colecciones privadas, museos, centros culturales, espacios independientes y estudios de artistas. Una parte relevante del programa son los conversatorios presenciales con curadores, críticos de arte, coleccionistas, artistas, galeristas y agentes de las industrias creativas, todos invitados especiales de la escena local e internacional. La agenda ha sido diseñada con actividades diarias, que van desde la mañana hasta la noche e incluyen el importante circuito Gallery, conformado por casi una veintena de galerías. Asimismo, el programa contempla una intervención urbana y un festival para niños.

Estación del ferrocarril. Cortesía

Estación Central del Ferrocarril. Cortesía

En un edificio patrimonial del Centro Histórico de Asunción, al costado de la Estación Central del Ferrocarril, funcionará CASA PINTA. La misma será escenario de los conversatorios que integran el programa Media Point, así como de una muestra de dibujo contemporáneo del Chaco paraguayo, una serie de documentales de autor y una exposición de arte indígena y popular del Paraguay presentada por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA). Asimismo, una casa adyacente albergará a siete galerías de Buenos Aires, Santiago de Chile, Montevideo y Miami. Al frente, en el Espacio Encomiendas, se desplegará un gran proyecto fotográfico, y en la propia estación habrá una muestra de cerámica popular contemporánea.

La semana PINTA SUD comenzará con un gran concierto de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional que se realizará en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay el lunes 1º de agosto, a las 20 horas. Presentado por el Centro Cultural de la República El Cabildo, y bajo la dirección de los maestros Diego Sánchez Haase y Gabriel Graziani, el repertorio incluirá obras de autores clásicos y música paraguaya del pasado y del presente.

El evento ha sido declarado de Interés Turístico Nacional por la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay y cuenta con el apoyo de entidades nacionales e internacionales.

1 Comment

1 Comentario

  1. Myrian cruz

    25 de julio de 2022 at 07:28

    Woo esto es lo más el corazón me late de solo saber esto como hacer para la inscripción de los artistas

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!