Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Coleccionismo, uno de los temas centrales de Pinta Sud ASU

Los coleccionistas José Daniel Nasta, Daniel Mendonca, Nicolás Latourrette Bo y Armando Andrade. Archivo

Los coleccionistas José Daniel Nasta, Daniel Mendonca, Nicolás Latourrette Bo y Armando Andrade. Archivo

Si existe una actividad que, desde antiguo, sostiene el mundo del arte, es el coleccionismo. Desde el Renacimiento, con la aparición de los mecenas y su pasión por la producción artística de su tiempo, las colecciones privadas se fueron nutriendo con intensidad y sin pausa.

Hoy el coleccionismo es una práctica difundida entre diversos sectores, incluido el de la institucionalidad del arte, configurada por museos, centros culturales, bienales, ferias, galerías, fundaciones privadas y medios de comunicación especializados. El hacer del coleccionista, al crear campos semánticos determinados según el perfil de cada colección, resulta de vital importancia tanto para el proceso creativo de los artistas como para el ejercicio de las instituciones y el ámbito del mercado.

En Paraguay ya es posible definir líneas claras de coleccionismo privado, que abarcan la producción modernista y contemporánea, como también la imaginería colonial y la cultura indígena y popular.

Pinta Sud ASU, evento que aspira a promover y difundir la producción simbólica del Paraguay en el circuito internacional del arte, y que se desarrolla en Asunción entre el 1 y el 7 de agosto, pondrá especial atención al tema, con visitas a colecciones privadas y dos conversatorios que reunirán a dos generaciones de coleccionistas del Paraguay, e incluirán un invitado extranjero.

Diálogo de coleccionistas

La semana de Pinta Sud ASU abrirá con el conversatorio titulado Diálogo de coleccionistas, del que participarán José Daniel Nasta, Daniel Mendonca y Nicolás Latourrette Bo, de Paraguay, y Armando Andrade, de Perú.

José Daniel Nasta, Daniel Mendonca y Nicolás Latourrette Bo son personalidades reconocidas en el país y el exterior por su labor en pro de la preservación, el incentivo, la promoción y la documentación de la producción paraguaya.

Nicolás Latourrette Bo creó la fundación que lleva su nombre y es titular del Museo de Arte Sacro, fundado en 2010. El museo reúne piezas de arte barroco hispano-guaraní y lleva adelante un importante programa de visitas y eventos.

La Colección Nasta realizó su primera muestra, titulada El viaje del ojo, en 2017, en Fundación Texo para el Arte Contemporáneo, en ocasión de la apertura de la sede de la institución, cuyo presidente es José Daniel Nasta.

La Colección Mendonca, por su parte, se presentó como tal por primera vez en 2019, con la exhibición El exilio, llevada a cabo en el CAV/Museo del Barro. En 2020 realizó la muestra Contrapuntos. Intervenciones a dos tiempos en el Museo Nacional de Bellas Artes y, en el marco de Asu Pinta Sud, presentará en el Centro Cultural Citibank la exposición La vida es breve.

Armando Andrade inició su colección con arte precolombino, la que fue creciendo conforme su progresivo involucramiento en el arte moderno y contemporáneo del Perú y su vinculación con el Museo de Arte de Lima (MALI), abarcando también arte virreinal y republicano. Fue comisario del pabellón peruano en la última Bienal de Venecia, inaugurada el pasado mes de abril.

Este primer panel sobre coleccionismo se llevará a cabo el martes 2 de agosto, a las 16 horas, en Casa Pinta (Mariscal López 650, Centro Histórico de Asunción). Es parte del Programa Media Point y será moderado por Adriana Almada, curadora principal de Asu Pinta Sud.

Coleccionar desde temprano

Pinta Sud ASU cerrará su semana con el panel Coleccionar desde temprano, que reunirá a los jóvenes coleccionistas Martín Nasta, Jorge Ignacio Gross Brown, Eugenio Mendonca y Marcelo Barúa Caffarena.

Jóvenes coleccionistas. Martín Nasta, Jorge Ignacio Gross Brown, Eugenio Mendonca y Marcelo Barúa Caffarena. Archivo

Jóvenes coleccionistas. Martín Nasta, Jorge Ignacio Gross Brown, Eugenio Mendonca y Marcelo Barúa Caffarena. Archivo

Los tres primeros estuvieron en contacto directo con el arte desde la infancia, a través de las colecciones de sus padres, en tanto el último es un joven profesional que ha mostrado un talento especial para la selección de obras contemporáneas.

Este panel se llevará a cabo el sábado 6 de agosto, a las 11 horas, en Casa Pinta (Mariscal López 650, Centro Histórico de Asunción). Es parte del Programa Media Point y será moderado por Diego Costa Peuser, director general de Pinta Art, plataforma que organiza Pinta Sud ASU.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!