Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Victorio Suárez presenta los poemas de “Funeral de la patria”

Victorio Suárez y la portada de "Funeral de la Patria". Archivo

Victorio Suárez y la portada de "Funeral de la Patria". Archivo

Un nuevo número de la Colección Académicos, a cargo de la Academia Paraguaya de la Lengua Española y de la Editorial Rosalba, se presentará este jueves 4 de agosto a las 19:00, modalidad virtual, desde la página de Facebook de la Aparle. Se trata de los poemas de Funeral de la patria, del narrador y periodista Victorio V. Suárez.

La presentación de la obra estará a cargo de la literata Maribel Barreto y del director de la editora mencionada, Javier Viveros.

En las páginas iniciales del poemario, José Antonio Moreno Ruffinelli, presidente de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, expresa cuanto sigue: “La Academia Paraguaya de la Lengua Española se complace en poner a consideración del público, en especial de aquel que gusta de la lectura, esta colección a la que denominamos ‘Académicos’. Nuestra corporación cuenta con miembros de gran solvencia intelectual, que han llegado por esa misma razón a ocupar un lugar en ella. La mayoría son escritores, aunque están también los lexicógrafos y los gramáticos que dan lustre a la institución”.

Por su parte, la académica Maribel Barreto, autora del prólogo, nos dice: “Victorio V. Suárez, realista, sensitivo, humanista, tanto en la prosa como en verso, hoy nos entrega el libro que ahora nos ocupa: Funeral de la patria, de inteligencia, libertad e ingenio y en el trasfondo la preocupación por los problemas de la patria y el destino de sus habitantes. Con avidez temperamental, crea una fuente de emoción a la par que un deslinde esencial donde la idea y la emoción, ligadas a la belleza de la palabra poética y a la refinada sensibilidad, preludian una larga marcha encausada hacia una visión total y verdadera sobre la situación actual de la patria que luego se irá centrando en la verdad salvada y la falsedad y la mentira, integrando toda esa poesía, que perdura siempre como la gran época poética Suárez, descartando lo ocasional o pasajero para perennizarse en el horizonte poético sin ocaso”.

Semblanza del autor

Victorio V. Suárez es poeta, periodista, ensayista, narrador. Presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), Académico de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española (Aparle). Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía de la UNA, ejerció como catedrático por casi 20 años. Director y fundador de la revista Arte y Cultura, fundó también las revistas En Plural y Humanidades (Dirección de Investigación de Filosofía UNA). Fue director del Suplemento Cultural del Diario Noticias; en el mismo medio de comunicación ejerció como columnista de temas políticos. Tiene más de mil artículos culturales publicados en revistas, periódicos y publicaciones especializadas. Es autor de numerosos libros publicados que abordan el género narrativo, poético, ensayístico.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!