Connect with us

Agenda cultural

Experiencias alternativas de arte en la feria Pinta Sud ASU

Me. Intervención artística de Natalia Ántola y Christian Ceuppens. Cortesía

Me. Intervención artística de Natalia Ántola y Christian Ceuppens. Cortesía

La intervención artística performática Me Intervenciones Arte, de Natalia Ántola Guggiari y Christian Ceuppens, y la instalación La Conversación, de Félix Toranzos, invitan a experimentar de cerca dos piezas disruptivas, en el marco de la feria Pinta Sud ASU, a realizarse del lunes 1 al domingo 7 de agosto en la capital.

Me Intervenciones Arte es la intervención artística performática que será presentada el sábado 6 de julio, de 19:00 a 21:00, en Casa Serafina Dávalos, situada en Herrera entre Tacuary y Estados Unidos. Los autores son Natalia Ántola Guggiari y Christian Ceuppens, quienes desarrollan una carrera dual como arquitectos y artistas.

El escenario elegido es clave para el desarrollo de la pieza, a criterio de Natalia Ántola Guggiari: “La abandonada y fantástica casa que fuera de la primera abogada del Paraguay, Serafina Dávalos, clama a gritos volver a la vida y dar a conocer su gran legado”. Ántola y Ceuppens explican que esperan poner su “granito de arena” para movilizar al público con esta obra.

Sobre la estética y el proceso para Me Intervenciones Arte explican: “Sigue la línea estética de intervenciones anteriores, como la del antiguo hospital de Clínicas, la de calle Oliva o la estación de Pirayú, entre otras. Son un modo de reclamo o llamada de atención para instituciones o el Estado mismo, muchas veces, o para el ciudadano en general”.

Casa Serafina Dávalos es administrada por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), entidad que colabora con los artistas con el objetivo de arrojar luz sobre la situación actual de este Bien de Valor Patrimonial Cultural Nacional, declarado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). “Como arquitectos, hemos colaborado desde otros ámbitos con el IPA”, agregan Ántola y Ceuppens, “hoy, el IPA cuenta ya con un protocolo de intervención patrimonial y un anteproyecto de obra nueva aprobados por la SNC, solo faltan los recursos para hacer realidad su restauración y puesta en valor que, de la mano del IPA, seguro será para el disfrute de todos”.

La intervención cuenta con la colaboración de Rodrigo Diez Pérez en comunicación, fotografía de Raúl Villalba, producción de Alejandra Cortesía e iluminación de Santiago Schaerer. El acceso es público y gratuito.

Por su parte, el artista paraguayo Félix Toranzos,  autor de La Otra Casa de Asterión -situada en Oliva 638 e/ O’Leary y 15 de Agosto-, presentará una instalación inspirada por la obra de Marina Abramovic llamada La Conversación. “Es un espacio totalmente rojo, de techo a piso y paredes, donde se encuentran dos sillas puestas en forma de confrontación”, explica Toranzos y agrega que, de fondo, se reproduce un sonido minimalista de sonidos secos en proceso repetitivo. La instalación está diseñada y expografiada por el propio Toranzos.

Aparte de La Conversación, los asistentes accederán a la colección privada de su director, compuesta por objetos, muebles y obras de otros autores. “Es un laberinto de objetos que forman parte del mundo de La Otra Casa de Asterión. Está dirigido a todo aquel interesado en conocer el espacio”, acota Toranzos.

La Otra Casa de Asterión es una construcción muy particular, cuenta con una torre y un mirador que formaron parte de una gran casona construida en 1898. Fue diseñada originalmente por el Arq. Giovani Colombo, el mismo autor de la Iglesia de la Encarnación.

La Conversación es de acceso privado, solo con invitación.

Para mayor información están disponibles la página web  y la cuenta de Instagram de Pinta Sud.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!