Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Diálogo literario sobre “El andar del lobo”, de Carlos Mateo Balmelli

Carlos Mateo Balmelli, autor de "El andar del lobo". Cortesía

Carlos Mateo Balmelli, autor de "El andar del lobo". Cortesía

El andar del lobo, la más reciente e impactante novela de Carlos Mateo Balmelli, será objeto de un diálogo y análisis literario entre el autor y el periodista y escritor Bernardo Neri Farina. El encuentro tendrá lugar el lunes 8, a las 19:00, en la sede de El Lector Plaza Uruguaya, 25 de Mayo y Antequera.

Esta es la sexta novela de Mateo Balmelli, quien dejó atrás su carrera política, en la que llegó a ser presidente del Congreso Nacional, para dedicarse por entero a la literatura. Persona de vasta cultura, Carlos Mateo ha logrado desarrollar un estilo narrativo muy personal en el que se conjugan la erudición y la literariedad de sus textos.

El andar del lobo es una de las novelas más potentes publicadas en los últimos años por un autor paraguayo y constituye una enorme contribución a la literatura en nuestro país. Con notable conocimiento y un amplio despliegue de recursos literarios, el autor traza el itinerario intelectual del nacionalsocialismo a partir de la autobiografía ficcional del protagonista de la obra, Wolfgang, un nazi que narra el horror desde la convicción pura del devoto fascinado.

"El andar del lobo", sexta novela de Carlos Mateo Balmelli. Cortesía

“El andar del lobo”, sexta novela de Carlos Mateo Balmelli. Fotografía: Gustavo Ferreira

Pocas veces se ha expuesto al nacionalsocialismo desde sus mismas entrañas ideológicas y metodológicas, como lo hace Mateo Balmelli con esta novela. Hay muchas respuestas a tantas preguntas sobre el régimen nazi y su inserción en un pueblo tan peculiar y culto como el alemán que aquí quedan respondidas merced a toda la información que enriquece la línea argumental de la obra.

Desde su incubación, su expansión y la toma del poder alemán hasta su fanatismo destructivo que llevó al mundo a la tragedia de la guerra del ’39 al ’45, Carlos Mateo, a través de Wolfgang, va exponiendo la pesadilla nazi sin necesidad de juicios de valor extremos. No hace falta. El espanto late en la memoria fría del protagonista. Por eso mismo, esta es una estremecedora novela antibelicista.

Wolfgang sobrevive a la Segunda Guerra Mundial y termina sus días en Asunción del Paraguay, tras realizar un periplo por regiones sudamericanas como una odisea durante la cual su personalidad va cambiando paulatinamente conforme descubre nuevos mundos, nuevos modos de vida, nuevas cultura y, sobre todo, el amor, ante el cual sucumbe pese a su natural resistencia a cualquier sentimiento efectivo.

El andar del lobo, que los últimos meses ha batido récords de venta en nuestro país, es una novela imponente, inquietante e insoslayable para quien ama la buena literatura.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!