Conectáte con nosotros

Agenda cultural

6.º concierto de temporada de la OSIC, en homenaje a Claude Debussy

Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional. Archivo

Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional. Archivo

La Orquesta del Congreso Nacional (OSIC) ofrecerá hoy jueves 11 de agosto, a las 20:00 horas, el sexto concierto oficial de temporada denominado “Claro de luna”, en homenaje al 160.º aniversario del natalicio del compositor Claude Debussy, en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay, ubicado en Federación Rusa entre Augusto Roa Bastos y San Rafael. El acceso al evento será libre y gratuito.

Este concierto, bajo la dirección del Diego Sánchez Haase, contempla la participación como solista de José Mongelós (tenor), Érika Zelada (violín) y Montserrat Duarte (flauta). Algunas de las piezas con que se deleitará al público son Concierto para flauta y orquesta en re mayor Op. 283, de Carl Reinecke; y Meditación, entreacto instrumental interpretado entre las escenas del Acto II de la ópera Thaïs, de Jules Massenet.

Sobre Claude Debussy, Diego Sánchez Haase señala que es uno de los compositores fundamentales de la historia de la música. Agrega que “es uno de los que abrió el camino hacia la música nueva. Fue un rebelde. Trabajó buscando nuevos senderos en la armonía, a la cual le dio un ropaje innovador, colorista y efectista. Utilizó con éxito la escala de tonos enteros y fue un maestro en la delicadeza de los colores orquestales. Se puede considerar que Preludio a la siesta de un fauno es el punto de partida de la música moderna. La OSIC, en sus 10 años de buena música, le rinde tributo en este programa al cumplirse 160 años de su nacimiento, el 22 de agosto”.

Acerca de los artistas

Montserrat Duarte, profesora superior de Lenguaje Musical y piano, es licenciada en Música con énfasis en Flauta Traversa. Integra la OSIC desde 2013.

Érika Zelada, licenciada en Música con énfasis en violín por la Universidad del Estado de Luisiana (Estados Unidos). Maestría en Música por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Ha integrado la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), Orquesta de la UniNorte, Baton Rouge Symphony Orchestra, Acadiana Symphony Orchestra, Illinois Symphony Orchestra, entre muchas otras. Actualmente es viceconcertina de la OSIC y profesora de violín y viola.

José Mongelós estudió música y canto en Asunción, Buenos Aires, Nueva York y Berlín. Interpretó recientemente los papeles operísticos de Alfredo en La Traviata (Berlín, Alemania) y Pinkerton en Madama Butterfly (Buenos Aires, Argentina). Actualmente es solista principal de la OSIC.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!