Conectáte con nosotros

Agenda cultural

ICPA: “Desembarcos” en la retrospectiva Jeanine Meerapfel

"Desembarcos". Cortesía

"Desembarcos". Cortesía

Como parte del ciclo “Retrospectiva Jeanine Meerapfel: El cine en tiempos de desarraigo”, continúa disponible la película Desembarcos (1989), de Jeanine Meerapfel. Del 8 al domingo 14 de agosto, podrán verse en Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay cuatro películas clave de la cinematografía de la directora argentino-germana Jeanine Meerapfel. En español, gratis y online por la plataforma Goethe on Demand del Goethe-Institut: Desembarcos, La amiga, Amigomío y El amigo alemán.

Desembarcos trata sobre el miedo a la reiteración cíclica del pasado y a la incertidumbre del futuro. El filme, de 74 minutos de duración, estará disponible  hasta las 23:59 del domingo 14 de agosto, con posibilidad de reservar por 48 horas. El ciclo es presentado por el Goethe-Institut en Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia y Venezuela y, en Paraguay, por el ICPA Goethe Zentrum.

La película presenta las esperanzas de un grupo de estudiantes que se atreven a mirar hacia atrás para definir su identidad a través de la memoria. Narra cómo miles de personas fueron secuestradas, torturadas y asesinadas por los militares en Argentina entre 1976 y 1982. Ante esto, queda la incógnita de cómo se aborda el pasado en la actualidad, y de si es necesario esconder esas heridas.

El contexto para la realización de esta película fue un taller de dirección dictado por Jeanine Meerapfel en Buenos Aires, organizado por el INCAA y el Goethe-Institut. Tres grupos de estudiantes de cine realizaron sus propios guiones. El tema propuesto fue “el miedo” y los proyectos giraron en torno al temor que persiste tras la dictadura militar: miedo a la represión, a la tortura, al exilio y, principalmente, al olvido. La película muestra cómo las heridas abiertas de la sociedad argentina se reflejan en los jóvenes cineastas. Documenta la desesperación de que el pasado pueda repetirse, pero también la esperanza de este grupo de jóvenes que quieren encontrar su identidad al recordar.

Sobre la directora

Jeanine Meerapfel es cineasta, guionista y productora. Vive en Berlín. Nació en Buenos Aires, donde estudió periodismo y luego trabajó en Argentina como editora y periodista independiente. De 1964 a 1968 estudió en el Instituto de cine de la Academia de Diseño de Ulm con Alexander Kluge y Edgar Reitz. En 1980 realizó Malou, su primer largometraje. Le han seguido numerosos documentales y largometrajes de ficción premiados, como Im Land meiner Eltern (En el país de mis padres, 1981), Amigomío (1995) y muchos otros. De 1990 a 2008, fue profesora de cine y televisión en la Academia de Artes Mediáticas de Colonia. Al principio de su gestión en Colonia, dirigió la Academia como responsable de la comisión fundadora.

En 2012 se estrenó en cines su película El amigo alemán, una coproducción argentino-alemana, y en 2015 realizó el ensayo audiovisual Confusion/Diffusion junto a Floros Floridis. Una retrospectiva casi completa de sus películas se hizo en 2018 en el cine Bundesplatz-Kino de Berlín y a principios de 2019 en la Cinemateca de Cuba en La Habana. En 2019 también produjo, de nuevo en colaboración con Floros Floridis, el ensayo audiovisual Moving Sand / Topos (con estreno el 29 de mayo de 2019) que, tras otras etapas internacionales, se reestrenó en la Akademie der Künste de Berlín el 9 de noviembre de 2019.

En diciembre de 2019, fue presidenta del jurado del 41.º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. En 2020 se le concedió la Cruz Federal al Mérito de 1.ª clase por sus éxitos como cineasta y autora, así como por su compromiso con los derechos humanos, la libertad de expresión y con la diversidad de culturas en igualdad de condiciones. Jeanine Meerapfel es miembro de la Academia de las Artes, Sección de Cine y Artes Audiovisuales, desde 1998. De 2012 a 2015, fue directora adjunta de esta sección. En 2015 fue elegida presidenta de la Akademie der Künste. Fue reelegida en mayo de 2018. En 2021 se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata su última película, Una mujer.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!