Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Berta Rojas busca a jóvenes talentos de la guitarra

La guitarrista Berta Rojas, en el lanzamiento de Instrumentoteca. Cortesía

La guitarrista Berta Rojas, en el lanzamiento de Instrumentoteca. Cortesía

La maestra Berta Rojas, junto al empresario Marcelo Toyotoshi, CEO de Toyotoshi y representante de Toyota en Paraguay, anunciaron el jueves 11 de agosto en conferencia de prensa el lanzamiento de Instrumentoteca Toyota.

Se trata de una iniciativa que permite a jóvenes de entre 18 y 30 años, virtuosos de la guitarra clásica de nacionalidad paraguaya o extranjeros residentes en el país, contar con un instrumento de excelente calidad en carácter de préstamo, por un año.

La intención es realizar una audición abierta a jóvenes de todo el país en forma anual para garantizar que los instrumentos estén en las manos que habrán de crecer con ellas. A su vez, se busca adquirir nuevos instrumentos que poner en manos de más jóvenes paraguayos.

Las postulaciones se recibirán a partir del 11 de agosto de 2022 a las 10:00 hasta el 12 de setiembre del mismo año a las 23:59 horas.

El proyecto

La semilla de esta instrumentoteca son siete instrumentos donados por el luthier japonés Masaki Sakurai a la maestra Berta Rojas. Se suma una guitarra del luthier de origen francés Jean Marie Fouilleaul, donada por el Baron Piet Van Waeyenbergue en memoria de su esposa, Baronesa Wina Proessman.

Podrán inscribirse estudiantes de guitarra clásica, paraguayos o extranjeros residentes en Paraguay, de entre 18 y 30 años. El periodo de inscripción para la audición que abrirá la posibilidad de beneficiar con siete guitarras de la marca Kohno Sakurai y una guitarra del luthier Jean Marie Fouilleul en carácter de préstamo durante la temporada 2022/2023, se inicia el 11 de agosto y culmina el 12 de septiembre de 2022.

Los interesados en participar deben seguir el proceso de inscripción completando los campos alojados en la web de Berta Rojas.

Los interesados en participar de la audición en la fase de preselección deberán presentar un video ejecutando una obra de libre elección en la que demuestren el nivel en el que se encuentran con respecto a su calidad interpretativa y técnica. El mismo debe ser grabado de manera casera, sin edición alguna, y subido al canal de YouTube del participante.

La audición incluye una preselección virtual que empezó el jueves 11. Una vez cerrada esta convocatoria, el 12 de setiembre, a las 23:59, el Dr. Michael Quantz –quien dirige el programa de guitarra de la Universidad de Texas en Brownsville, Estados Unidos– tendrá a su cargo la preselección de doce finalistas entre los jóvenes que hayan enviado sus videos. El anuncio de los finalistas se hará el 21 de setiembre.

Los doce elegidos tendrán la oportunidad de participar de una audición presencial el 1 de octubre, en el teatro de Toyotoshi SA, donde serán evaluados por un selecto jurado: Rodrigo Benítez, Favio Rodríguez, Javier Aquino, José Carlos Cabrera y Sonia Valiente, guitarristas de trayectoria en Paraguay. En esa ocasión, los guitarristas deberán presentar un programa libre con una duración de veinte minutos aproximadamente. De esta presentación surgirán los ocho talentos que podrán utilizar, durante un año, las guitarras que forman parte de la Instrumentoteca Toyota.

Para descargar y conocer todos los detalles, las bases y condiciones se encuentran detallados en este enlace.

Para mayor información o ante dudas y consultas, comunicarse al correo [email protected] o al número de WhatsApp (0981) 264-327.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!