Conectáte con nosotros

Agenda cultural

“Un relato urgente”, de Julio Benegas, en Ciudad del Este

Julio Benegas. Cortesía

Julio Benegas. Cortesía

La última novela del periodista y escritor Julio Benegas Vidallet se presentará el jueves 1 de setiembre, a las 19.00, en la Biblioteca Municipal de Ciudad del Este, exaeropuerto Alejo García

Un relato urgente nos habla de mujeres citadinas y su devenir dentro de una sociedad hostil indiferente. El contexto de pandemia, las protestas sociales y las posturas antivacunas sitúan y dinamizan las acciones”, sostiene, en la contratapa del libro la escritora y dramaturga Luz Saldívar.

“Atrapante, Carla, la protagonista principal, es entrañable”, sostiene el periodista y músico Jorge Zárate.

“Excelente, una trama espectacular con el telón de fondo de la pandemia y el constante abandono y desmoronamiento del microcentro de la capital”, comenta Benjamín Valiente, docente y autor del libro Relatos que parecen cuentos.

Relanzamiento de La masacre de Curuguaty, edición especial

Igualmente, el autor aprovechará el encuentro para iniciar el relanzamiento de su obra de investigación periodística La masacre de Curuguaty, libro reeditado en cuatro oportunidades. El material será presentado en setiembre en Posadas, Argentina, y a finales del mismo mes o comienzos de octubre, en la ciudad de Rosario.

La masacre de Curuguaty es aquel acontecimiento -ocurrido el 15 de junio de 2012, y en el que murieron 11 ocupantes campesinos y seis policías- con el que se derrocó de la presidencia al exobispo Fernando Lugo, cuyo periodo, inconcluso, había venido a cortar más de 60 años de gobierno del Partido Colorado.

Acerca del libro, Susy Delgado, Premio Nacional de Literatura 2018, comenta que la masacre de Curuguaty -todos lo sabemos y es redundante decirlo- fue un hecho trágico, sangriento, que marcó a fuego la sensibilidad de nuestro pueblo; pero también fue un hecho tremendamente complejo, en que se mezclaron no solo aquellos factores más conocidos de una antigua historia de lucha por la tierra, sino situaciones y circunstancias más difíciles de dilucidar y comprender en su totalidad, por el modo en que sucedieron las cosas, que imponen un desafío importante a quien pretenda reseñarlo.

“Desde su primera página, este libro de Julio Benegas nos impacta con su mirada profundamente humana sobre este hecho trágico y complejo. Y ese es el rasgo que sobresale de su relato, que abarca los múltiples aspectos que allí se conjugaron, pero que está fuertemente sostenido en los retratos humanos de los protagonistas de aquella masacre y en todos los ingredientes que componen el mundo de estos protagonistas, desde la revisión oportuna de algunos capítulos claves de la vieja lucha por la tierra, hasta el paisaje de ese retazo que se llamaba Marina Cué para unos, Campos Morombi para otros”.

Perfil del autor

Julio Benegas Vidallet (Capiatá, 1970). Egresó de la Universidad Nacional de Asunción en 1995 como licenciado en Ciencias de la Comunicación. Trabajó en ABC Color, Última Hora, es integrante de E’a, periódico digital, y colaborador en varios medios. En el 2001 ganó el premio internacional Lorenzo Natali, de la Federación Internacional de Periodistas y la Comisión Europea, por sus artículos sobre el servicio militar en Paraguay. Es autor de los libros Tereré en la plaza, Soledad, La vida y la bronca, La masacre de Curuguaty, Vuela Soledad, Semblanza de un militante, La cuarentena de Ñasaindy y Un relato urgente. Editor y coautor de Relatos para Dolores y coautor de Razones de la caída del Partido Colorado y Anales urbanos. Fue secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay en dos períodos. En el 2014 ganó el concurso de cuentos de la Cooperativa Universitaria y en el 2017 fue miembro del jurado del Premio Nacional de Literatura. Actualmente es miembro de Casa Karaku, espacio cultural autogestionado. Desarrolla talleres y cursos de redacción general y periodística en la capital del país y en varias ciudades más.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!