Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Conferencia abordará migración japonesa en Paraguay

Migrantes japoneses. Imagen ilustrativa

Migrantes japoneses. Imagen ilustrativa

Continúa el ciclo de conferencias Migraciones al Paraguay entre los siglos XIX y XXI, que se extenderá hasta el 8 de diciembre del año en curso. El segundo encuentro tratará sobre “La migración japonesa al Paraguay durante el último siglo (1936-2020)” y se llevará a cabo este jueves 8 de septiembre a las 17:00 horas. Será transmitido a través del canal de YouTube del Centro Cultural de España Juan de Salazar.

La inmigración japonesa en Paraguay es considerada como positiva por la laboriosidad, la rectitud y la disciplina de este colectivo. Se calcula que en la actualidad hay alrededor de 10.000 japoneses y nikkei (emigrantes de origen japonés) en nuestro país.

La ponencia estará a cargo de Emi Kasamatsu, investigadora de migraciones japonesas a Paraguay y América Latina, escritora, cuentista y poeta. Paraguaya de origen japonés, es licenciada en Letras. Cuenta con varios libros y revistas publicados a nivel nacional e internacional, algunos de ellos traducidos al inglés y al japonés. Ofreció numerosas conferencias en universidades e instituciones culturales del país y el extranjero sobre temas literarios e históricos.

Sobre el ciclo de conferencias

En total serán 15 sesiones que se realizarán cada jueves en el horario mencionado, con la finalidad de proporcionar un acercamiento a los procesos migratorios al Paraguay a lo largo de la historia del país, desde su independencia a la actualidad.

El ciclo es organizado por el Centro Cultural de España Juan de Salazar, el Comité Paraguayo de Ciencias Históricas y el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid. Es coordinado y presentado por el historiador español Eduardo Tamayo Belda y producido por la comunicadora paraguaya Viviana Valdez.

Uno de los propósitos del programa es dar continuidad a la experiencia de trabajo de dos ciclos previos de ponencias virtuales: Migraciones hispanas al Paraguay a lo largo de la historia, que tuvo seis sesiones sobre la diáspora española al país, desde la conquista hasta mediados el siglo XX, y vínculos culturales entre España y Paraguay desde la historia y la literatura.

En las siguientes conferencias se analizarán otros flujos migratorios, como el de rusos, eslavos, argentinos, brasileños, franceses y británicos, entre otros. La programación completa puede consultarse en este enlace.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!