Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Laura Poitras, ganadora del León de Oro por documental sobre Nan Goldin

Laura Poitras. Cortesía

Laura Poitras. Cortesía

Laura Poitras se consagró como la ganadora del León de Oro en el festival de Venecia de este año, con su documental All the Beauty and the Bloodshed.

De esta manera, la cineasta se convirtió en la tercera mujer consecutiva en lograr el León de Oro tras la francesa Audrey Diwan (El acontecimiento, 2021) y la estadounidense Chloé Zhao (Nomadland, 2020). Además, es el segundo documental en la historia del festival en hacerse con el premio principal, antes solo logrado por Sacro Gra, de Gianfranco Rosi, en 2013.

Con anterioridad, la realizadora obtuvo el Premio Óscar por su documental Citizenfour (2015), producido junto al activista político Edward Snowden.

El documental de Poitras aborda la crisis de opioides que vive Estados Unidos desde el punto de vista de la fotógrafa Nan Goldin, quien compara la situación actual con la epidemia del sida de los años ochenta.

Según expresó la presidenta del jurado, Julianne Moore, ni el León de Oro ni el resto de los premios otorgados hoy han sido unánimes. Señaló que “todos hemos sentido que hemos podido dar nuestra opinión” y llegaron a un resultado del que todos están “satisfechos y orgullosos”.

Por otra parte, este año el jurado quiso enviar un mensaje contundente y político al otorgar el Premio Especial al director iraní Jafar Panahi, quien se encuentra detenido en su país por protestar contra el arresto de dos colegas por el régimen islamista. En No Bears, el cineasta, que ya había sido galardonado en Venecia en el 2000 por El círculo, se burla de la censura y a la vez hace un retrato de su condición de artista perseguido.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!