Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Nuevas funciones del ciclo de cine “Sudamericanas”

Paz Encina. Cortesía

Paz Encina. Cortesía

El miércoles 21 de septiembre prosigue el programa de  Sudamericanas: miradas desde el sur del mundociclo de cine dirigido por creadoras y creadores de la región que se realiza en el  Centro Cultural de España “Juan de Salazar” hasta finales de mes.

En la oportunidad, se proyectará a las 19:00 horas, con entrada libre y gratuita, el filme Eami (2022), dirigido por Paz Encina.

Eami es un híbrido documental-ficción que sigue a una niña de cinco años, quien vaga por el monte después de que su comunidad fuera destruida y desintegrada. Encarnando a Asojá, el pájaro-dios-mujer, la niña entra en trance, caminando lenta y aturdida por un paisaje que se prepara a dejar para siempre.

Estrenada este año, Encina recibió el premio a Mejor Dirección en el 13.er Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), así como el premio principal en la Tiger Competition del 51.er Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR). Además, fue seleccionada en el Festival Visions du Réel, de Suiza, y obtuvo mención especial del jurado en el 34.º Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia.

La película, además, representará a nuestro país en la categoría de Mejor Película Internacional en la 95.ª edición de los Premios Óscar, el año próximo.

Otras funciones

Para el día siguiente, en el mismo horario, podrá verse  Borom Taxi (2021), documental del director argentino Andrés Guerberoff acerca de la experiencia de un migrante senegalés recién llegado a Buenos Aires.

La película retrata la creciente comunidad negra en la Argentina, producto de la migración africana al país rioplatense, sobre todo de Senegal. El documental revela las particularidades, miedos y esperanzas de estos migrantes, que se dedican, por lo general,  a la venta de relojes, cadenitas, anillos y anteojos en las veredas más transitadas de algunos barrios de Buenos Aires, así como la forma en que pueden llegar a ser estigmatizados por parte de la comunidad argentina.

El programa continuará el martes 27, con  la proyección de Estrella roja (2021), mientras que la última función tendrá lugar el viernes 30, con Mirador (2019).

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!