Conectáte con nosotros

Agenda cultural

“Migración árabe al Paraguay”, conferencia virtual en el Juan de Salazar

Libaneses en Paraguay. Archivo

Libaneses en Paraguay. Archivo

Este jueves 22 de septiembre se realiza la conferencia virtual Migración árabe al Paraguay, a cargo de Rosa Isabel Martínez Lillo, como parte del ciclo Migraciones al Paraguay entre los siglos XIX y XXI, coordinado por Eduardo Tamayo Belda y organizado por el Centro Cultural de España Juan de Salazar, el Comité Paraguayo de Ciencias Históricas y el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid.

Se transmitirá a las 17:00 horas a través del canal de Youtube del Centro Cultural de España Juan de Salazar.

La charla abordará el fenómeno de la migración árabe a Paraguay, la cual, según investigaciones históricas,  se produjo en dos grandes olas que involucraron, sobre todo, a sirios y  libaneses. La  primera  inició en 1872 y la segunda tuvo lugar a partir de 1960, principalmente en la denominada Triple Frontera, donde se encuentran Paraguay, Brasil y Argentina.

Rosa Isabel Martínez Lillo es docente titular de Estudios Árabes en la Universidad de Málaga y traductora literaria. También ha realizado estudios superiores en diferentes países, entre ellos Egipto, Jordania y Francia.

Sobre el ciclo

Migraciones al Paraguay entre los siglos XIX y XXI es un ciclo virtual de conferencias que se extiende hasta el 8 de diciembre de este año. Las sesiones se realizan los días jueves, con la finalidad de proporcionar un acercamiento a los procesos migratorios al Paraguay a lo largo de la historia del país, desde su independencia a la actualidad.

Uno de los propósitos del programa es dar continuidad a la experiencia de trabajo de dos ciclos previos de ponencias virtuales: Migraciones hispanas al Paraguay a lo largo de la historia, que tuvo  seis sesiones sobre la diáspora española al país, desde la conquista hasta mediados el siglo XX, y  Vínculos culturales entre España y Paraguay desde la historia y la literatura.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!