Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Pinta BAPhoto inaugura su 18ª edición con un gran homenaje a Sara Facio

Sara Facio frente al retrato de María Elena Walsh © Martín Rosenzveig (Infobae)

Sara Facio frente al retrato de María Elena Walsh © Martín Rosenzveig (Infobae)

Con varios programas, entre los cuales se destaca el espacio Artista Homenaje, que desde 2015 reconoce la trayectoria de quienes tuvieron una participación activa en el campo de la fotografía argentina, se inicia esta semana en Buenos Aires la 18ª edición de BAPhoto, organizada por Pinta Art bajo la dirección de Diego Costa Peuser. La feria, especializada en fotografía latinoamericana, se desarrollará en Casa Basavilbaso (Retiro) y se extenderá del 21 al 25 de septiembre, con openings privados inicialmente y apertura al público durante el fin de semana.

En esta edición participan diversas galerías, entre ellas Imaginario -que expone obras del fotógrafo paraguayo Víctor Beckelmann-, AG Studio, Taquicardia, Arte x Arte, Zona V Fine Art Point, Peuser Art Project, Black Gallery, Carmen Araujo Arte, Subsuelo, ZONADEPHOTO, Del Infinito, Hilario, OdA Oficinas de Arte, Julia Baitalá, Vasari, GALLERyLABS, OTTO Galería y Cecilia Caballero Arte Contemporáneo.

Casa Basavilbaso. Cortesía

Casa Basavilbaso. Cortesía

Sara Facio, la fotografía como militancia 

Pinta BAPhoto inaugura su edición 2022 con un gran homenaje a Sara Facio, una de las figuras más destacadas de la fotografía en América Latina, con una extensa trayectoria también como curadora, periodista y editora. Bajo la representación de la galería Rolf Art y con curaduría de Francisco Medail, la muestra propone dejar por un momento de lado la celebrada labor retratista de Facio para focalizarse en un conjunto de autorretratos e imágenes de su vida cotidiana con María Elena Walsh, su compañera durante más de tres décadas.

Facio cumplió 90 años en abril. Es reconocida por sus retratos de personalidades de la cultura latinoamericana y por su labor comunitaria en la promoción de la fotografía. Estudió artes visuales y fotografía en Francia. Creó secciones de fotografía en los diarios Clarín y La Nación, y en las más importantes revistas especializadas. En 1973 fundó junto a Cristina Orive La Azotea Editorial Fotográfica, única en su tiempo en América latina, dedicada exclusivamente a la especialidad. Entre 1985 y 1998 creó y dirigió la Fotogalería del Teatro San Martín de Buenos Aires, donde presentó 160 exposiciones de maestros del mundo y principiantes que hoy son referentes, con sus correspondientes catálogos. Culminó con la creación de la Colección Fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes, Patrimonio Nacional, que dirigió y donde curó exposiciones entre 1995 y 2010.

Sara Facio, “María Elena Walsh. Foto intervenida”, 1985. Cortesía

Sara Facio, María Elena Walsh, 1985, Foto intervenida. Cortesía

Sara Facio expuso de forma individual en museos y galerías de toda América, Europa y Asia. Desde 1968 ha publicado más de veinte libros personales, textos y ediciones antológicas. Ha recibido premios y distinciones como fotógrafa y como editora en Argentina y otros países, entre ellos del Fondo Nacional de las Artes, Premio Konex de Platino, de la Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Rosario, de la Revista Ñ, premios a la edición de libros en Argentina, Francia, Austria y México. En 2011 fue nombrada Ciudadana Ilustre de Buenos Aires. En 2014 y 2015 expuso Donación Sara Facio en el Museo Nacional de Bellas Artes, 200 obras de fotógrafos de América Latina. Sus fotografías figuran en las colecciones permanentes del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), del Museo Reina Sofía de Madrid y en prestigiosas colecciones particulares.

La feria

El programa propone una aproximación a la feria a través de recorridos guiados, cuya curaduría está a cargo de Celina Marco. En cada visita se explorarán una selección de obras bajo la mirada de los fotógrafos y fotógrafas que expondrán los usos tradicionales y contemporáneos desde diversos enfoques. Para ello, se prioriza una selección especial de obras y se profundiza sobre diversos temas tales como los géneros artísticos en la fotografía, sus cualidades técnicas, los nuevos materiales y medios que son parte de la fotografía contemporánea y la apreciación del valor de aquellas imágenes vinculadas a discursos tradicionales pero desde un enfoque actual.

Entre los curadores que participan de esta edición se encuentran Irene Gelfman, curadora de Video Project, y Bárbara Golubicki, curadora de Fuera de Foco, un sector de solo projects destinado a la exploración de los diferentes procedimientos, lenguajes y materialidades que posibilita el medio fotográfico.

El espacio Media Point, curado por Verónica Santalla, ofrecerá una serie de conservatorios en torno a la práctica fotográfica, con la participación de referentes de la disciplina. Habrá también presentaciones físicas y virtuales de libros.

Otros espacios que también podrán visitarse son Calle, proyecto fotográfico que registra la realidad de personas en situación de calle, y Wunderkammer, dedicado a la fotografía patrimonial, que tiene como objetivo destacar el trabajo de diferentes agentes especializados en recuperar y poner en valor material fotográfico de carácter histórico y documental.

 

La feria abrirá al público el viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de septiembre, de 14:00 a 20:00 horas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!