Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Asuficc 2022: la gran movida cinéfila de octubre

Fotograma de la película “El gran movimiento” (Bolivia) que abrirá el Asuficc 2022. Archivo

Fotograma de la película “El gran movimiento” (Bolivia) que abrirá el Asuficc 2022. Archivo

Con una intensa programación, del 5 al 9 de octubre se realizará la segunda edición del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Asunción (Asuficc), que nació en 2021 con el anhelo de convertirse en un espacio de encuentro para experimentar el cine actual a través de autores singulares con obras que asumen riesgos e invitan a la reflexión.

El evento se desarrollará en cuatro espacios: la Sala Molière de la Alianza Francesa, el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano, el Teatro Leopoldo Marechal de la Embajada Argentina y el Centro Cultural de España Juan de Salazar. La entrada será libre y gratuita.

La presente edición tendrá su apertura con El gran movimiento, destacada película dirigida por Kiro Russo (Bolivia, 2021), ganadora del Premio Especial del Jurado en la competencia Orizzonti de la Biennale di Venezia, donde confluyen las nuevas tendencias estéticas y expresivas.

 

La selección de Asuficc 2022 se compone de alrededor de 28 títulos, que ofrecen una muestra representativa de cine singular, atrevido, de autor y políticamente relevante, con películas estrenadas en festivales internacionales de reconocimiento mundial y descubrimientos, en una gran variedad de formas y longitudes, así como de tonos y géneros. Hay obras audiovisuales de ficción, documental y/o animación.

Asuficc 2022 contará con una competencia internacional de largometrajes y otra de cortometrajes. Se otorgará el premio a la mejor película en cada categoría.

Largometrajes: Mostro (José Pablo Escamilla, México, 75′, 2021); El cielo está rojo (Francina Carbonell, Chile, 77′, 2020); Las delicias (Eduardo Crespo, Argentina, 65′, 2021); A Night of Knowing Nothing (Payal Kapadia, Francia/India, 96′, 2021); Espíritu sagrado (Chema García Ibarra, España, 97′, 2021); y Roza (Andrés Rodríguez, Guatemala/México, 79′, 2022).

Cortometrajes: After a Room (Naomi Pacifique, Reino Unido, 2021); Amours synthétiques (Sarah Heitz de Cabaneix, Francia, 2021); Bestia (Hugo Covarruvias, Chile, 2021); Ceu de agosto (Jasmin Tenucci, Brasil, 2021); El azar (Solandre Vasquez, Bolivia, 2021); El rastro de la nada (Gaspar Insfrán, Paraguay, 2021); Lo que nos distingue (Nicolás Failla Spitta. Argentina, 2021); Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje (Gabriel Herrera, México, 2021); No es un juego (Lucas Olivares, Argentina, 2020); Quaranta cavalli (Luca Ciriello, Italia, 2020); Severen Pol (Marija Apcevska, Macedonia del Norte, 2021); Tigre, tigre (Mauricio Sáenz-Cánovas, México, 2022).

 

Secciones paralelas

Asimismo, Asuficc tendrá dos secciones paralelas: Película de apertura y Panorama paraguayo. Esta última, creada para dar énfasis al cine nacional y acercar a sus creadores al público, presentará seis cortometrajes: Sala de espera (Isaías Von Lücken, Paraguay, 2021); Después de Richard (Maximiliano Sanguina, Paraguay, 2022); Y – Agua en guaraní (Cris Arana, Paraguay/España, 2021); Ña Jacinta (Sandra Flecha, Paraguay, 2022); Iñepyrũme – Mitología guaraní (Christian Andrés Barboza y Nicolás Cantero, Paraguay, 2020); Este es el fin (Álvaro Leoz, Paraguay, 2022).

Esta edición, el Asuficc dedicará un segmento a Antes Muerto Cine, colectivo con base en Buenos Aires que produce cine documental y experimental. Se exhibirán tres de sus largometrajes: ¿Qué hago en este mundo tan visual? (Manuel Embalse, Argentina, 2020); Eldorado (Francisco Bouzas, Argentina, 2021) y Río turbio (Tatiana Mazú, Argentina, 2020).

 

El festival cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en Paraguay, la Embajada de la República Argentina en Paraguay, la Alianza Francesa de Asunción, el Centro Cultural Paraguayo Americano, el Centro Cultural de España Juan de Salazar y Lemon Cine, y LatAm Cinema como media partner.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!