Conectáte con nosotros

Agenda cultural

“Conversaciones en torno a la dialéctica”, ciclo virtual de filosofía

Mauricio Maluff y José Duarte. Cortesía

Mauricio Maluff y José Duarte. Cortesía

El jueves 13 y viernes 14 de octubre se realizará el ciclo virtual Conversaciones en torno a la dialéctica: política, revolución y antirevolución, que reunirá a filósofos paraguayos y extranjeros.

Los encuentros se transmitirán a las 19:00 horas vía Zoom. La participación es libre y gratuita, previa inscripción en este link.

El evento es coordinado por César Zapata, secretario académico de la  Sociedad Paraguaya de Filosofía (SOPFIL), que organiza el ciclo junto con  el Centro de Investigaciones en Filosofía y Ciencias Humanas y el Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos (ISEHF).

Eduardo Sánchez y Carlos Francisco Brauer. Cortesía

Eduardo Sánchez y Carlos Francisco Bauer. Cortesía

El programa

En el primer día, José Duarte hablará sobre La hiperdialéctica de Merleau-Ponty y sus consecuencias políticas.

Al respecto, Duarte nos comenta que no solo se centrará en este concepto que Merleau-Ponty desarrolla hacia el final de su obra, sino que también describirá “la distinción, que hoy es común a la teoría política contemporánea, entre lo político, por un lado, y la política, entendiendo que lo político designa una dimensión más ontológica, mientras que la política se refiere a lo que comúnmente se conoce como gestión de las poblaciones”.

Por su parte, Mauricio Maluff desarrollará el tema Revolución y dialéctica en Hegel y Marx.

“Básicamente, la charla se trata de una revolución que causó Hegel en el entendimiento de la filosofía de la Historia, en la que el progreso deja de ser visto como un proceso lineal, sino que la etapa siguiente de la Historia, que se sobrepondrá a la actual, requiere una contradicción, un quiebre, en el plano material”, explica Maluff.

El viernes 14 de octubre Eduardo Sánchez se referirá a La dialéctica antirrevolucionaria en el neocalvinismo.

“En la segunda mitad del siglo XIX, en los Países Bajos, se gestó un movimiento en sectores del calvinismo ortodoxo, en parte como una renovación interna, y en parte como reacción al liberalismo teológico. Este movimiento utilizó el concepto de cosmovisión para plantear un marco conceptual abiertamente opuesto a las consignas de la Revolución Francesa. Dentro de esta cosmovisión, planteó el devenir de la revelación progresiva de la Biblia como una dialéctica de tres movimientos: creación, caída y redención”, señala Sánchez. “En la charla estaremos considerando las características de este movimiento y su profunda influencia en un gran sector del protestantismo evangélico global”, añade.

La última charla será dictada por Carlos Francisco Bauer, la cual se titula: La analética y anapolítica de la liberación latinoamericana.

Acerca de su intervención, Bauer expresa: “Mi participación girará en torno a la analética latinoamericana, con una articulación en torno a lo que denomino anapolítica. Mi propuesta se enfocará en estos instrumentales y también en la posibilidad de releer, de manera crítica y constructiva, nuestra historia”.

Sobre los disertantes

José Duarte Penayo es sociólogo por la Universidad de Buenos Aires, filósofo por la Université Paris IV-Sorbonne, magíster en Filosofía Contemporánea por la Université Paris Panthéon-Sorbonne y doctor en Filosofía por la Escuela Doctoral Conceptos y lenguajes, Université Paris IV-Sorbonne. Su área de trabajo académico se relaciona con la filosofía política y la fenomenología francesa. Actualmente trabaja en la publicación de su tesis doctoral sobre el pensamiento político de Maurice Merleau-Ponty.

Mauricio Maluff Masi cursó estudios de Matemáticas y Filosofía en la Northwestern University de Evanston (Estados Unidos). Es magíster y doctorando en filosofía por la misma universidad. Su tesis doctoral en curso trata sobre la relación entre movimientos sociales y la democracia institucional, así como sobre los problemas y contradicciones que puede originar esta dialéctica.

Eduardo Sánchez realizó estudios de Derecho en la Universidad Columbia del Paraguay. Es Magíster en Teología Filosófica por el Calvin Theological Seminary de Grand Rapids (Estados Unidos), en donde se graduó con una investigación sobre el panteísmo trascedental de Xavier Zubiri. Es docente en la Facultad Evangélica de Teología e Instituto de Estudios Bíblicos de Asunción (FETIEBA) y en el Seminario Presbiteriano del Paraguay. También integra la Fraternidad Teológica Latinoamericana y la Sociedad Paraguaya de Filosofía. Su interés filosófico se centra en la teología y la metafísica.

Carlos Francisco Bauer es doctor en Filosofía. Dirige el Centro de Estudios Marxistas Latinoamericano (CEMAREL), de Guayaquil-Ecuador e integra la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad. Ha publicado las obras Anápolis. Comunidad inclusiva, ecológica, económica, pluricultural. Un proyecto ético-político para la construcción de una institucionalidad analéctica o un modelo factible de integración social y preservación de la vida (2016), Filosofía Austral. Epistemología austral. Entre el discurso hegemónico y las cosmovivencias (2018) y Analéctica latinoamericana. Un pensamiento descolonizador para el Siglo XXI (2021).

1 Comment

1 Comentario

  1. Sebastián Ortiz

    4 de octubre de 2022 at 14:24

    Que excelente 🙌… Éxitos

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!