Conectáte con nosotros

Agenda cultural

“Migración argentina al Paraguay”, conferencia virtual en el Juan de Salazar

Sebastián Bruno. Cortesía

Sebastián Bruno. Cortesía

Este jueves 6 de octubre se realiza la conferencia virtual Migración argentina al Paraguay, la cual será dictada por el sociólogo argentino Sebastián Bruno, como parte del ciclo Migraciones al Paraguay entre los siglos XIX y XXI, coordinado por Eduardo Tamayo Belda y organizado por el Centro Cultural de España Juan de Salazar, el Comité Paraguayo de Ciencias Históricas y el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid.

Se transmitirá a las 17:00 horas a través del canal de YouTube del Centro Cultural de España Juan de Salazar.

En esta ocasión, la charla se enfocará en la migración argentina en Paraguay, su evolución histórica desde 1950 y su perfil sociodemográfico actual.

Las producciones sobre la migración paraguaya hacia Argentina fueron madurando desde los trabajos científicos pioneros de las décadas de 1960 y 1970 hasta los volúmenes y artículos que han abordado cada vez más integralmente el fenómeno. Su contracorriente, la de los argentinos en Paraguay, todavía no está visibilizada ni problematizada.

Durante la charla, a partir de información censal y de encuestas de hogares, se abordará la presencia argentina en términos históricos, en un periodo que discurre desde 1950 hasta la actualidad. Además, se hará un repaso de las principales características sociopoblacionales de este colectivo migrante: perfil demográfico, pautas de asentamiento territorial, condiciones de vida y vinculación con el mercado de trabajo en Paraguay.

Sebastián Bruno nació en Buenos Aires en 1976. Es sociólogo y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). También es investigador acreditado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay (CONACYT)  y miembro fundador del Grupo de Estudios sobre Paraguay de la UBA (GESP). Ha desarrollado una extensa carrera científica y académica en el abordaje de las migraciones internacionales, con particular enfoque en la migración paraguaya hacia Argentina. Participa activamente en asociaciones científicas de población y sociología con sede en Paraguay, Argentina y de ámbito regional (América Latina y el Caribe). Actualmente desarrolla actividades profesionales como consultor experto en análisis, monitoreo, seguimiento y evaluación de políticas públicas sociales, e investigaciones con énfasis sectorial en torno a la protección y seguridad social, así como sobre mercado laboral.

Sobre el ciclo

Migraciones al Paraguay entre los siglos XIX y XXI es un ciclo virtual de conferencias que se extiende hasta el 8 de diciembre de este año. Las sesiones se realizan los días jueves, con la finalidad de proporcionar un acercamiento a los procesos migratorios al Paraguay a lo largo de la historia del país, desde su independencia a la actualidad.

Uno de los propósitos del programa es dar continuidad a la experiencia de trabajo de dos ciclos previos de ponencias virtuales Migraciones hispanas al Paraguay a lo largo de la historia, que tuvo  seis sesiones sobre la diáspora española al país, desde la conquista hasta mediados el siglo XX, y  Vínculos culturales entre España y Paraguay desde la historia y la literatura.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!