Conectáte con nosotros

Agenda cultural

“ReColectivo50”: exposición en torno al reciclaje de residuos urbanos

Muestra de los Mini EcoPuntos. Cortesía

Muestra de los Mini EcoPuntos. Cortesía

Este jueves 6 de octubre se inaugura ReColectivo50, una exposición que invita a reflexionar sobre la importancia del reciclaje a través del arte. Será a las 19:00 horas en el Centro Cultural Villa San Juan de la UPAP (Universidad Politécnica y Artística del Paraguay), sito en Mariscal López 1099, con acceso es libre y gratuito.

La muestra, que se extenderá todo el mes de octubre, reúne obras de más de 50 artistas que intervinieron de manera creativa los denominados Mini EcoPuntos mediante el empleo de diversas técnicas: collage, grafiti, pintura, por mencionar algunas.

Los artistas que participan de la exposición son Adriana Duarte, Alicia Perito, Amelí Schneider, Ana Aranda, Ana Brisa Caballero, Carolina Pedro, Emmanuel Fretes Roy, Eneide Boneu, Enmanuel López Genes, Gabriela Díaz de Espada, José Quevedo, Laura Giucich, Laura Piñeiro, Lendy Peña, Lucas We, Mabel Ávila, Malola Echauri, María Pía De Marco, Norma Annicchiarico, Oscar Centurión, Oz Montanía, Pablo Medina Cusmanich, Patricia Silva, Rolo Ocampos, Satina Chamorro, William Paats, Yuki Hayashi y otros.

Vista de los EcoPuntos. Cortesía

Vista de los EcoPuntos. Cortesía

Los Mini EcoPuntos consisten en objetos de arte elaborados en pallets que reproducen a escala más pequeña los EcoPuntos reales, contenedores que permiten la separación de residuos, de tal modo que estos puedan reciclarse y ayudar al trabajo de recicladores de las áreas urbanas.

En ese sentido, uno de los objetivos de la exposición es contribuir a la reflexión sobre la importancia de prácticas en favor del medio ambiente, tales como la tarea de clasificar los residuos en el propio hogar. “El simple gesto de separar lo que se tira es una de las soluciones a los miles de problemas que generan los residuos sólidos en todas las ciudades”, señala la invitación.

Vista de un EcoPunto. Cortesía

Vista de un EcoPunto. Cortesía

En conversación con Carlos Jara, director ejecutivo de Soluciones Ecológicas Paraguay, empresa que participa del proyecto de los EcoPuntos mediante la instalación técnica de los puntos de reciclaje gestionados por recicladores de base y patrocinados por empresas privadas, comenta que actualmente existen unos 70 puntos de depósitos de residuos de este tipo en diez ciudades de Paraguay. De estos, 40 se ubican en Asunción.

Los Mini EcoPuntos exhibidos serán subastados entre el público presente, algo que permitirá que lo recaudado se destine al beneficio económico de recicladores de diversas comunidades vulnerables.

Vista de los EcoPuntos ubicados en Asunción. Cortesía

Mapa de los EcoPuntos ubicados en Asunción. Cortesía

El evento se inspira en una iniciativa similar realizada por la ONG brasileña Pimp my Carroça. Cuenta con el apoyo de numerosas empresas comprometidas con generar un impacto socioambiental positivo, así como con el auspicio del Banco Itaú y Constructora AGB y el apoyo de Gente de Arte.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!