Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Últimos días de la convocatoria al Premio ASGAPA de Escritura Crítica

Circuito de Noche de Galerías 2022, Asunción

Circuito de Noche de Galerías 2022, Asunción

Este viernes 7 de octubre, a las 20 horas (Paraguay), vence el plazo para la presentación de textos al Premio ASGAPA de Estímulo a la Escritura Crítica 2022, organizada por ASGAPA (Asociación de Galerías de Arte del Paraguay), con el apoyo de AICA Paraguay (Asociación Internacional de Críticos de Arte Capítulo Paraguay) y el Instituto Superior de Arte “Olga Blinder” de la FADA-UNA.

Esta es la segunda edición del certamen, que se realiza en el marco de Noche de Galerías 2022 con el propósito de impulsar y promover la reflexión y la escritura sobre las artes visuales en Paraguay, generando un espacio para nuevas voces. El concurso está dirigido a jóvenes interesados en los campos relacionados con la crítica, la curaduría y la gestión cultural.

En la primera edición, realizada el año pasado, la ganadora del primer premio fue Ofelia Meza por su reseña Prohibido no tocar, sobre la obra de Gilberto Padrón expuesta en Galería Exaedro, en tanto que Andrés Ovelar obtuvo el segundo premio por su texto Apuntes sobre una escritura del cuerpo, que abordó la obra de Marcelo Medina expuesta en Galería Fábrica.

Entrega del Premio ASGAPA. Cortesía

Ganadores y mencionados de la primera edición del Premio ASGAPA. Cortesía

La segunda edición

Los concursantes deben elegir como objeto de análisis, comentario o reseña crítica una de las doce muestras habilitadas del 15 al 30 de septiembre en el marco de Noche de Galerías 2022. Pueden participar personas que tengan entre 18 y 35 años, paraguayas o extranjeras (con residencia de un año como mínimo en el país). Solo se aceptará una postulación por persona.

Los participantes emergentes deben tener no más de tres años de experiencia en la escena local en organización de exposiciones, realización de curadurías, redacción de reseñas, artículos periodísticos o textos de sala.

Están excluidos del concurso los ganadores de la edición anterior (primer y segundo premio). Tampoco se reciben postulaciones de galeristas ni de funcionarios relacionados con ASGAPA, familiares suyos en primer grado de consanguinidad ni familiares de directivos de empresas u organizaciones que auspician el evento.

Además de visitar las muestras, los postulantes pueden acceder a información sobre las mismas en el sitio web de ASGAPA. Los textos no pueden exceder las 2.000 palabras.

Los interesados pueden encontrar las bases y condiciones de participación en este link. La entrega de textos se realiza mediante un formulario web que solicita dos archivos: el texto (en formato PDF o Word) y la cédula de identidad escaneada o fotografiada (formato PDF o JPG).

El primer premio consiste en 5.000.000 de guaraníes y el segundo en 3.000.000 de guaraníes. Se otorgarán menciones.

El jurado está conformado por la galerista Verónica Torres, en representación de ASGAPA; el docente Jorge Benítez, en representación del ISA, y la crítica de arte Adriana Almada, por AICA Paraguay. El fallo será dado a conocer el miércoles 19 de octubre a través del sitio web de ASGAPA y sus redes sociales.

Jurado: Verónica Torres, Jorge Benítez y Adriana Almada. Cortesía

Jurado: Verónica Torres, Jorge Benítez y Adriana Almada. Cortesía

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!