Conectáte con nosotros

Agenda cultural

ICPA: “Amigomío” en la retrospectiva Jeanine Meerapfel

"Amigomío" 1994. Cortesía

"Amigomío" 1994. Cortesía

Como parte del ciclo Retrospectiva Jeanine Meerapfel: El cine en tiempos de desarraigo, organizado por el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA), sigue disponible Amigomío (1994) hasta el domingo 16 de octubre. El filme de la  directora argentino-germana puede verse de manera gratuita a través de la plataforma Goethe on Demand del Goethe-Institut.

Amigomío narra la relación entre un niño de ocho años y su padre Carlos, un académico de treinta años, desempleado, que se ha separado recientemente de su esposa Negra. Cuando la mujer es secuestrada por los militares, padre e hijo se ven forzados a  abandonar inmediatamente la Argentina.

Así comienza un viaje de aventuras por los Andes en trenes maltrechos y autobuses abarrotados. Recorren el árido altiplano de Bolivia, la ciudad minera de Potosí, los bosques subtropicales de Ecuador. Se encuentran con extrañas figuras, leyendas y mitos atemporales de la cultura indígena. Al llegar finalmente a Quito, el padre encuentra trabajo en una empresa alemana. Echa de menos su país y a Negra. El pequeño, liviano de recuerdos, se adapta mejor y con los años se convierte en un verdadero quiteño. Él quiere ser ecuatoriano, el padre quiere seguir siendo argentino.

Sobre la directora

Jeanine Meerapfel es cineasta, guionista y productora. Vive en Berlín. Nació en Buenos Aires, donde estudió periodismo y luego trabajó en Argentina como editora y periodista independiente. De 1964 a 1968 estudió en el Instituto de cine de la Academia de Diseño de Ulm, con Alexander Kluge y Edgar Reitz. En 1980 realizó Malou, su primer largometraje. Le han seguido numerosos documentales y largometrajes de ficción premiados, como Im Land meiner Eltern (En el país de mis padres, 1981), Amigomío (1995) y muchos otros. De 1990 a 2008, fue profesora de cine y televisión en la Academia de Artes Mediáticas de Colonia, institución que dirigió como responsable de la comisión fundadora.

En 2012 se estrenó en cines su película El amigo alemán, una coproducción argentino-alemana, y en 2015 realizó el ensayo audiovisual Confusion/Diffusion, junto a Floros Floridis. Una retrospectiva casi completa de sus películas se hizo en 2018 en el cine Bundesplatz-Kino de Berlín y a principios de 2019 en la Cinemateca de Cuba en La Habana. En 2019 también produjo, de nuevo en colaboración con Floros Floridis, el ensayo audiovisual Moving Sand / Topos, estrenado ese mismo año y re-estrenado en la Akademie der Künste de Berlín el 9 de noviembre de 2019.

En diciembre de 2019, Meerapfel fue presidenta del jurado del 41º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. En 2020 se le concedió la Cruz Federal al Mérito de 1ª clase por sus éxitos como cineasta y autora, así como por su compromiso con los derechos humanos, la libertad de expresión y la diversidad de culturas en igualdad de condiciones. Jeanine Meerapfel es miembro de la Academia de las Artes, Sección de Cine y Artes Audiovisuales, desde 1998. De 2012 a 2015, fue directora adjunta de esta sección. En 2015 fue elegida presidenta de la Akademie der Künste. Fue reelegida en mayo de 2018. En 2021 se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata su última película, Una mujer.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!