Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Oxígeno Feria de Arte: Juan Florenciáñez y la experiencia en Viafarini, Milán

Juan Florenciáñez en residencia. Viendo obras de Munari & Mosconi (Milán) y Beuys (Basel). Cortesía

Juan Florenciáñez en residencia. Viendo obras de Munari & Mosconi (Milán) y Beuys (Basel). Cortesía

Juan Florenciáñez, artista multidisciplinario ganador del Premio Open Borders en Oxígeno Feria de Arte 2021, acaba de regresar al Paraguay tras una residencia de dos meses en Italia como resultado de esta distinción.

La residencia se llevó a cabo en Milán, en la sede de Viafarini, plataforma de documentación y divulgación de arte contemporáneo que cuenta con uno de los archivos más grandes de Europa en la materia.

Durante su estancia, el artista, cuya obra transita entre el mundo de las artes visuales y la moda, inició nuevos proyectos. El espacio concedió a Florenciáñez la oportunidad de profundizar en temáticas relacionadas con su trabajo. “En un primer momento, cada artista/investigador presenta su línea de investigación ante la mirada de críticos y curadores y otros agentes culturales. Fue una experiencia muy grata conocer otros artistas y trabajadores del arte. Giulio Verago, director de la institución, me fue brindando contactos para poder entrevistar a importantes teóricos del arte contemporáneo, lo cual sigue en curso, además de trabajar en una obra”, dice.

Juan Florenciáñez. En el archivo de arte contemporáneo de Viafarini. Cortesía

Juan Florenciáñez. En el archivo de arte contemporáneo de Viafarini. Cortesía

Viafarini también lo vinculó con una red de seminarios y talleres teóricos y filosóficos. “El aprendizaje es constante, tanto en los talleres, donde cada artista va desarrollando su obra, como en el archivo, junto con otros investigadores”, expresa.

Haciendo un recuento de los aspectos más salientes de su experiencia, Florenciáñez señala que “conocer a tantas personas que se mueven en el mundo del arte, como escritores y teóricos, entre otras, te abre muchas posibilidades. He tenido la oportunidad de colaborar en obras de otros artistas en el proceso de montaje y también me han invitado a escribir sobre el trabajo de dos artistas en muestras distintas, una en Londres y otra en Francia”.

Sobre el modo en que la residencia pudo incidir en su desarrollo artístico, dice: “A cualquier artista le enriquece conocer otro contexto, empaparse de los lenguajes visuales, de las inquietudes que se manifiestan en otras realidades. He tenido la oportunidad de moverme en otros países para conocer otros centros, museos y proyectos, en Suiza, Alemania y España”.

Sobre las particularidades del intercambio con otros artistas, Florenciáñez señala una convergencia de intereses. Según cuenta, las posibilidades de diálogo se desarrollan en el marco de numerosas actividades culturales diarias, tales como visitas a talleres y el compartir procesos creativos. Esta dinámica del programa permite, en su opinión, conectarse con artistas provenientes de distintas disciplinas, en un ambiente de apertura y mutuo interés.

En este sentido, el artista remarca que, si bien existe una variedad de temas en diálogo, la conciencia ambiental ha ocupado los espacios del arte. Menciona como ejemplo la Trienal de Milán, en la que convergen el diseño, la tecnología y la ciencia, pero que ha puesto un énfasis importante en la ecología.

En definitiva, la experiencia marcó el inicio de un proceso creativo que continúa y va cobrando forma en nuevos proyectos. “Actualmente, tengo interés en seguir indagando en mis prácticas artísticas, además de culminar mi formación en Instituto Superior de Arte (ISA). Mis inquietudes giran mucho en torno al arte contemporáneo y todos sus agentes. Estoy embarcado en varios seminarios de escrituras y abordajes contemporáneos de distintas universidades de América Latina que me brindan la posibilidad de tomar cursos online”.

Cabe señalar que en la última edición de Oxígeno, el año pasado, Juan Florenciáñez obtuvo también el Premio BGN Arte y la Colección Mendonca de Arte Contemporáneo adquirió obra suya.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!