Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Se aproxima la sexta edición del FINCADH

"Nuestro camino". Canadá, 2021. Cortesía

"Nuestro camino". Canadá, 2021. Cortesía

Del 26 al 29 de octubre, se desarrollará el 6.º Festival Internacional de Cine Ambiental y de Derechos Humanos de Paraguay (Fincadh), que ofrecerá funciones presenciales con ingreso libre y gratuito en la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039 e/ EE. UU. y Brasil).

El eje temático de esta edición es la biodiversidad, la cultura indígena y la comunidad LGBTIQ+, que estarán presentes en una programación de más de 15 obras audiovisuales de Canadá, Europa, Argentina, Paraguay, entre otros.

Cada día se proyectarán un largometraje y un cortometraje que aborden un mismo tema, seguidos de debate con directores, productores o especialistas en la temática del día.

Programación online del FINCADH 2022. Cortesía

Cortesía

La programación online estará disponible, solo en territorio paraguayo, desde el 26 de octubre al 2 de noviembre en esta plataforma. La programación presencial, en tanto, se proyectará en las siguientes fechas y horas:

Programación presencial del Fincadh 2022. Cortesía

Cortesía

Sinopsis

– TAIÑ RVPV (Nuestro camino). Canadá, 2021. Duración: 12’54”. Documental. Dirección: Escuela de cine y comunicación Mapuche. Nosotros, los jóvenes Mapuche de Ayja Rewe Budi, cuando recorremos el territorio de norte a sur, encontramos a nuestros mayores en el camino. Ellos nos transmiten sus saberes relativos a la vida mapuche, amenazada por el proyecto de la autorruta costera. Cuando escuchamos, recorremos, cantamos, nosotros estamos vivos. Nosotros somos el futuro.

– Apenas el Sol. Paraguay – Suiza, 2020. Duración: 75′. Documental. Dirección: Aramí Ullón. Tras un violento desalojo, Mateo Sobode Chiqueno ha dedicado su vida a preservar fragmentos de su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido. Para ello, atraviesa el árido y desolado Chaco paraguayo grabando las historias, las canciones y los testimonios de otros ayoreos que, al igual que él, fueron despojados de la selva, y así perdieron su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar.

– Migrants. Francia, 2020. Duración: 8’17”. Animación. Dirección: Hugo Caby, Antoine Dupriez, Aubin Kubiak, Lucas Lermytte, Zoé Devise. Dos osos polares quedan a la deriva en el Ártico y son llevados al exilio debido al calentamiento global. A duras penas sobreviven siguiendo la corriente, lo justo para llegar a una isla muy distinta a su hábitat. Allí encontrarán a una especie de osos pardos nativos del área con unas costumbres distintas y con quienes intentarán vivir.

– Leur Algérie. Francia/Argelia/Catar/Suiza, 2020. Duración: 72’. Documental. Dirección:Lina Soualem. Después de 62 años de convivencia, los abuelos de Lina, Aïcha y Mabrouk, decidieron separarse. Hace más de 60 años atrás, llegaban juntos desde Argelia a Thiers, un pequeño pueblo medieval en el medio de Francia. Juntos vivieron la experiencia caótica que es la vida del inmigrante. Para Lina, la separación de sus abuelos es una oportunidad para hacerles preguntas sobre su silencio y sobre ese largo viaje que transitaron en el exilio en entrevistas que toman la forma de conversaciones familiares.

– Y (Agua). Paraguay/España, 2022. Duración: 12’22”. Documental. Dirección: Cristina Arana. Basilio se acostumbró a la falta de agua, al abuso de autoridad, al sufrimiento y la soledad que genera la corrupción. Está atrapado, como muchos otros, en el sistema que reina donde vive.

– El río que se robaron, el exterminio de la Nación Wuayúu. Colombia, 2016. Duración: 54”. Documental. Dirección: Gonzalo Guillén. En la región colombiana de La Guajira, tierra que inspiró el realismo mágico de Gabriel García Márquez, ocurrió algo que, según muchos expertos, define el proceso de exterminio de la nación indígena más grande del país: se robaron un río entero. El único río de la región.

– Transguaraní. Paraguay, 2020. Duración: 27′. Documental. Dirección: Mónica Ismael. Un indígena naturalmente trans, que escoge por nombre Sofía nos cuenta de su relación, en principio traumática, con el entorno, hasta que siente la aceptación y el cariño de su gente. Al mismo tiempo nos presenta su capacidad estética admirable para la danza, no solo la de los rituales de su colectividad sino de ritmos.

– En voz alta. Argentina, 2020. Duración: 85”. Documental. Dirección: Teresa Martino. Un recorrido por historias de personas lesbianas que conforman familias, y una profunda reflexión sobre la heteronorma como sistema de opresión.

Esta edición se realiza gracias el auspicio de la Embajada de Canadá en Paraguay, la Alianza Francesa en Paraguay, Cinemaf, con el apoyo de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!