Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Curso sobre la narrativa de Cortázar, en Casa Bicentenario de la Literatura

El escritor argentino Julio Cortázar. Cortesía

El escritor argentino Julio Cortázar. Cortesía

A partir del jueves 3, y todos los jueves de noviembre, de 14:00 a 16:00 horas, estará habilitado el curso en modalidad presencial Noviembre de Cortázar. Será en la Casa Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos” (México e/ Mcal. Estigarribia y 25 de Mayo). Las inscripciones se realizarán en el día de inicio del curso.

El espacio analizará los cuentos del destacado escritor argentino Julio Cortázar. Las clases estarán a cargo del escritor y crítico de arte Osvaldo González Real, asesor del Centro Cultural de la República El Cabildo y reconocido como el precursor del género de ciencia ficción en nuestro país.

Julio Cortázar (Bruselas, 1914 – París, 1984) es un escritor argentino, una de la grandes figuras del llamado boom de la literatura hispanoamericana, fenómeno editorial que, en la década de 1960, dio merecida proyección internacional a los narradores del continente. Emparentado con Borges como inteligentísimo cultivador del cuento fantástico, los relatos breves de Cortázar se apartaron, sin embargo, de la alegoría metafísica para indagar en las facetas inquietantes y enigmáticas de lo cotidiano, en una búsqueda de la autenticidad y del sentido profundo de lo real que halló siempre lejos del encorsetamiento de las creencias, patrones y rutinas establecidas. Su afán renovador se manifiesta sobre todo en el estilo y en la subversión de los géneros que se verifica en muchos de sus libros, de entre los cuales la novela Rayuela (1963), con sus dos posibles órdenes de lectura, sobresale como su obra maestra.

El disertante, Osvaldo González Real, es crítico de arte, poeta y cuentista. Estudió en la Universidad de Hamline (EUA) y en Sophia de Tokio, Japón. Ha publicado el libro de cuentos El mesías que no fue y Memoria del exilio (poemas). Ha sido profesor de Lengua inglesa, de Estética y de Literatura en varias universidades del país. Fue periodista de los diarios La Tribuna, ABC Color, Hoy, Última Hora, Noticias, y de las revistas culturales Alcor, Péndulo, Diálogo, Época y Criterio.

Es miembro de la Academia Paraguaya de La Lengua Española, del PEN Club, de la Sociedad de Escritores del Paraguay y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Traductor de Ray Bradbury, T. S. Eliot y Ezra Pound. Se desempeñó como director de la Escuela de Bellas Artes y como viceministro de Cultura. Sus cuentos y poemas figuran en varias antologías nacionales y extranjeras como la de Teresa Méndez-Faith y Ángel Flores. Como director de Fomento del libro del MEC ha participado de las Ferias de Fráncfort, Jerusalén y La Habana.

En el ámbito de la crítica, fue varias veces curador de la Bienal de San Pablo y miembro de jurados internacionales. Ha sido condecorado con la medalla Simón Bolívar de la Unesco y la Orden de las Palmas y las Letras del Ministerio de Cultura de Francia.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!