Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Fallece la escritora Maribel Barreto

Maribel Barreto. Cortesía

Maribel Barreto. Cortesía

Este martes 8 de noviembre falleció la escritora  Maribel Barreto, quien obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 2019 y el grado de Doctora Honoris Causa por la UNAE en 2021, entre otros numerosos galardones recibidos en vida.

En las redes sociales numerosos referentes de la cultura expresaron su pesar por la partida de la escritora. La Sociedad de Escritores del Paraguay emitió un comunicado que expresa: “La eternidad de su literatura queda como principal legado, para trascender en el tiempo, ante la dolorosa partida física de nuestra escritora mayor, Maribel Barreto. Premio Nacional de Literatura, directiva de APARLE, y ex presidenta de la SEP. Pasa a vivir en sus múltiples obras, a las que dedicó toda una vida. La Sociedad de Escritores del Paraguay SEP, expresa su profundo pesar por su fallecimiento, y la irreparable pérdida para las letras paraguayas, comprometiéndose con todos sus socios, a continuar su camino forjado”.

Rubén Capdevila Yampey, titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), manifestó: “Junto a la comunidad cultural, y en especial a los escritores, le expresamos a Maribel Barreto nuestro más sentido adiós, junto a la más alta valoración por la obra que nos deja como signo de su maravillosa entrega a la literatura”.

La escritora y docente nació en Quyquyhó, Paraguarí, en 1936. Se formó como maestra y profesora normal. Posteriormente, alcanzó grados académicos superiores, abocándose especialmente a la literatura. Durante 50 años, trabajó en diferentes niveles educativos abocada a la enseñanza de la literatura. Escribió más de 50 libros de diferentes géneros y, durante los años de la dictadura, ejerció un papel de gran importancia en la elaboración y adaptación de libros de texto para alumnos de primaria y secundaria.

Sus obras denotan su pasión por la cultura y la historia paraguaya. Son el resultado de arduas investigaciones y entrevistas. Sus trabajos han merecido reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura, el reconocimiento Maestros del Arte 2019, el Premio Augusto Roa Bastos (2017), una mención en el Premio Roque Gaona (2012) y el Premio Bienio (2004-2006).

También fue  vicepresidenta primera de la Academia Paraguaya de la Lengua Española. Presidió la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) y fue vicepresidenta de Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA). Era, además, miembro del PEN Club del Paraguay.

2 Comments

2 Comentarios

  1. Alejandro

    8 de noviembre de 2022 at 21:39

    UniNorte le otorgó el título de Master en Letras! Maribel fue una gran trabajadora de la cultura

  2. En busca de la verdad

    9 de noviembre de 2022 at 00:52

    Todos los periódicos mucho bla bla, pero no dicen lo mas importante, ¿de que falleció…? increible y sospechoso.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!