Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Charla en homenaje a Saramago en la Biblioteca Municipal

José Saramago. Cortesía

José Saramago. Cortesía

Como una manera de conmemorar el nacimiento del escritor José Saramago, el martes 15 de noviembre se realizará la charla Mandu’arã Saramago. Será a las 19:00 horas en la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos, ubicada en la Manzana de la Rivera.

Participarán del encuentro María Eugenia Ayala, Alberto Sisa, Richard Ferreira Candia, Pachín Centurión y Magalí Martínez. Durante el encuentro se conversará acerca de la vida y obra del escritor portugués.

En la oportunidad, Goyo Morínigo, propietario de la Editora Litocolor, realizará también una donación de obras de Saramago a la Biblioteca Municipal.

José Saramago nació en Azinhaga en 1922. Publicó su primera novela, Tierra de pecado, en 1947. Aunque con esta obra recibió muy buenas críticas Saramago decidió permanecer sin publicar más de veinte años. Trabajó como periodista y fue miembro del Partido Comunista Portugués, por lo que sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Se sumó a la llamada Revolución de los Claveles que llevó la democracia a Portugal en 1974.

Como intelectual, Saramago mantuvo una postura ética y estética por encima de partidismos políticos, demostrando un compromiso con el género humano. En sus obras reflejó una controvertida visión de la historia y de la cultura.

Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1998, siendo el primer escritor portugués en conseguirlo. También fue reconocido con  numerosos galardones y doctorados honoris causa por parte de las universidades de Turín, Sevilla, Manchester, Castilla-La Mancha y Brasilia. Recibió, además, el Premio Camoes, equivalente al Premio Cervantes en los países de lengua portuguesa.

Entre sus obras mencionamos Ensayo sobre la ceguera, Las intermitencias de la muerte, El Evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la lucidez y La caverna.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!