Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Conferencia virtual sobre migración italiana al Paraguay

Martín Romano García. Cortesía

Martín Romano García. Cortesía

El jueves 24 de noviembre se realizará la conferencia virtual Migración italiana al Paraguay, que será dictada por Martín Romano García, como parte del ciclo Migraciones al Paraguay entre los siglos XIX y XXI, coordinado por Eduardo Tamayo Belda y organizado por el Centro Cultural de España Juan de Salazar, el Comité Paraguayo de Ciencias Históricas y el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid.

La conferencia se transmitirá a las 17:00 horas a través del canal de YouTube del Centro Cultural de España Juan de Salazar.

La inmigración italiana al Paraguay ha sido una de las más importantes, pues influenció en una gran cantidad de aspectos culturales. El trabajo de exploradores, militares, marinos, científicos, médicos, filántropos, obreros, constructores y arquitectos ha dejado profundas huellas en nuestro país.

Tras finalizar la Guerra contra la Triple Alianza, se produjo una de las oleadas migratorias más importantes en el Paraguay. La italiana ayudó en gran manera al crecimiento estructural urbanístico de la ciudad de Asunción y de muchas otras ciudades del interior del país.

Martín Romano García es investigador. Está dedicado desde el año 2000 a la investigación genealógica e histórica, especializado en familia e inmigración. Es miembro correspondiente de la Academia Paraguaya de la Historia, presidente del Instituto Paraguayo de Genealogía Ruy Díaz de Guzmán, del Colegio Brasilero de Genealogía, y miembro honorario del Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay.

Sobre el ciclo

Migraciones al Paraguay entre los siglos XIX y XXI es un ciclo virtual de conferencias que se extiende hasta el 8 de diciembre de este año. Las sesiones se realizan los días jueves, con la finalidad de proporcionar un acercamiento a los procesos migratorios al Paraguay a lo largo de la historia del país, desde su independencia a la actualidad.

Uno de los propósitos del programa es dar continuidad a la experiencia de trabajo de dos ciclos previos de ponencias virtuales Migraciones hispanas al Paraguay a lo largo de la historia, que tuvo  seis sesiones sobre la diáspora española al país, desde la conquista hasta mediados el siglo XX, y  Vínculos culturales entre España y Paraguay desde la historia y la literatura.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!