Conectáte con nosotros

Agenda cultural

“Pelé X Ferreira”: Las mejores fotos del “rey” en la Embajada del Brasil

Centro Cultural de la Embajada del Brasil. Alistando la sala para la apertura de la muestra © Fernando Allen

Centro Cultural de la Embajada del Brasil. Alistando la sala para la apertura de la muestra © Fernando Allen

Con motivo de la participación del Brasil en el Mundial Qatar 2022, el Centro Cultural de la Embajada del Brasil presenta la muestra Pelé X Ferreira. La misma reúne una selección de imágenes de Alberto Ferreira, considerado el fotógrafo deportivo con más aciertos del fotoperiodismo brasileño, quien retrató los mejores momentos del fútbol del vecino país desde fines de la década del cincuenta, “tiempo en que el juego pareció arte y Pelé su mejor artista”.

Alberto Ferreira (1932-2007) siguió de cerca dos décadas en los principales campos de juego, como el Estadio Maracaná en Río de Janeiro, el de Ciudad de México, el Estadio Nacional en Santiago de Chile, o el Santiago Bernabeu en Barcelona. Esto le permitió construir una colección de imágenes fundamentales para la historia del fútbol brasileño, sus victorias y derrotas, así como la intimidad de los jugadores en concentraciones, viajes y entrenamientos.

Alberto Ferreira. Cortesía

Alberto Ferreira. Cortesía

Nacido en Botafogo da Paraíba, Alberto Ferreira hizo carrera en Jornal do Brasil y durante más de 25 años dirigió el equipo de fotógrafos del periódico. Cubrió seis Copas del Mundo y tres Juegos Olímpicos, además de seguir la temporada de Fórmula 1 de 1972, cuando Émerson Fittipaldi ganó su primer título mundial en la categoría. También fue célebre por registrar en una secuencia de fotos la única “caída olímpica” de Nadia Comaneci, en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980.

Pero sus fotos más famosas son las que hizo a Edson Arantes do Nascimento, el “rey Pelé”. Según cuenta la prensa brasileña, a fines de la década de 1950 comenzó a fotografiarlo cada vez que el Santos jugaba en el Maracaná y luego en el mundo entero. Registró, por ejemplo, el momento en el que Pelé se lesionó en el partido contra Checoslovaquia, en el Mundial de Chile de 1962, y salió del campo llevado por un policía que custodiaba el estadio. Sería el último partido del ídolo en ese campeonato. Un año después, Alberto Ferreira ganó el Premio Esso de Fotoperiodismo por capturar el momento exacto de la lesión. En aquella ocasión uno de los diarios acompañó la foto con esta leyenda: “El rey se inclina ante el dolor y todo el país lo sintió”.

Pelé sale lesionado del campo de juego en Checoslovaquia, 1962. Foto de Alberto Ferreira. Cortesía

Pelé sale lesionado del campo de juego en Chile durante el partido contra Checoslovaquia, en el Mundial de 1962. Foto de Alberto Ferreira

Años después, en 1965, Ferreira logró la foto considerada como “la más importante del periodismo deportivo en Brasil” y calificada por el propio Pelé como la síntesis de su carrera: el instante exacto en que “el rey”, en pleno Maracaná, marcó un gol del Brasil contra Bélgica. Esta imagen, conocida como “la chilena de Pelé”, es el centro de la exposición Pelé X Ferreira. Hay una sala dedicada integralmente a la historia de la jugada, donde se exhibe el video que la registra. Según una cita de O Globo, “la foto es tan emblemática que, en 2002, durante la Copa del Mundo en Japón y Corea del Sur, fue estampada en tarjetas de crédito emitidas en todo el mundo por uno de los patrocinadores de la FIFA. Y en 2006 se convirtió en vallas gigantes en Berlín, como forma de publicitar la Copa de Alemania”. Asimismo, se multiplicó en innumerables camisetas.

La “chilena” de Pelé, durante el encuentro de Brasil y Bélgica en el Estadio Maracaná (1965). Cortesía

La “chilena” de Pelé, durante el encuentro de Brasil y Bélgica en el Estadio Maracaná (1965). Cortesía

Vista de la exposición en el Centro Cultural de la Embajada del Brasil © Fernando Allen

Vista de la exposición en el Centro Cultural de la Embajada del Brasil © Fernando Allen

Otra sala de la muestra, llamada “Pelé y Paraguay”, presenta una selección de fotos de la colección privada de Gustavo Saba que exponen la visita del “rey Pelé” a a nuestro país en mayo de 1965, cuando jugó con el Santos en un amistoso contra Olimpia, en la reinauguración del estadio “Manuel Ferreira”.

La exhibición Pelé X Ferreira está curada por Carlos da Fonseca y coordinada por Fernando Allen, quien tuvo a su cargo la expografía. Fue organizada por Ney Canani con la asistencia de Aline Pereira. Puede visitarse hasta el 23 de enero, con acceso libre y gratuito, de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00 horas, en el Centro Cultural de la Embajada del Brasil, sito en Eligio Ayala y Perú.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!