Conectáte con nosotros

Agenda cultural

¿Por qué no se estudia literatura paraguaya en los colegios?

Como parte de las actividades programadas de la “Fiesta del Libro Paraguayo”, que se realiza en la Plaza Uruguaya, este jueves 24 de noviembre Bernardo Neri Farina dará la charla “Los escritores paraguayos en nuestro sistema de enseñanza”, organizada por la Academia Paraguaya de la Lengua Española. 

Bernardo Neri Farina. Cortesía

Bernardo Neri Farina. Cortesía

El tema de la charla, que comenzará a las 19:00 horas, nace de una preocupación de escritores y editores locales con respecto al poco conocimiento que tienen los estudiantes acerca de la literatura paraguaya. En ese sentido, Neri Farina comenta que, a su parecer, el hecho proviene de la escasa presencia que posee la literatura paraguaya en el sistema educativo. “Los niños, los adolescentes, van creciendo sin tener idea de la existencia de escritores paraguayos, más allá de los nombres clásicos como Augusto Roa Bastos”, señala.

De igual manera, el escritor explica que, con excepción de iniciativas de docentes interesadas en la difusión de las letras de nuestro país en sus respectivas instituciones, el estudio de la literatura paraguaya aún no forma parte de un plan sistemático en el currículum del Ministerio de Educación.

“La literatura interpreta a la sociedad en un tiempo y un espacio”, afirma Farina. “Por ello, es imperioso que el sistema educativo dé a las letras paraguayas un lugar importante en la malla curricular”.

Además, el escritor señala el grave problema que representa el que no exista un plan de lectura en los colegios, sobre todo considerando que numerosas estadísticas revelan  que el 80 % de los estudiantes paraguayos de la Educación Media no entiende lo que lee. “Los estudiantes no entienden porque no leen y no leen porque no entienden. El chipá argolla ante el gua’i. No sabe por dónde comenzar a comer”, finaliza.

Bernardo Neri Farina nació en Asunción en 1951. Es periodista, escritor y docente universitario. Es académico de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española y correspondiente de la Real Academia Española. Fue presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP). Es actualmente miembro del PEN Club Paraguay y columnista del diario ABC Color. Ha publicado  26 libros a la fecha. Varios de sus relatos han sido incluidos en  antologías nacionales e internacionales. También ha ganado varios premios literarios.

La feria

La Fiesta del Libro Paraguayo se realiza en la Plaza Uruguaya hasta el sábado 26 de noviembre. Está organizada por la editorial Servilibro y expone más de 1.300 títulos  de autores paraguayos. Puede visitarse de 08:00 a 20:00 horas, con acceso libre y gratuito.

La feria incluye un programa de actividades como charlas y presentaciones de libros.

1 Comment

1 Comentario

  1. SILVIO TOMAS SOSA ALARCON

    25 de noviembre de 2022 at 07:13

    No existiendo Dictadura MENTAL, en Paraguay se cree que solo lo que estan en Asuncion son de esto de de aquello, figuras desgastadas de la Literatura es lo que hace que no se planifique o se estudie LITERATURA, un compose de situaciones, todos Podemos y somos capaces, ahora bien si existen los nombres o Seudonimos es porque siempre estan los mismos personajes en las escrituras, las publicaciones, las Editoriales prefieren ganar dinero y se enfocan solo en los viejos y eternos el resto que sigan remando, en definitiva si el FONDEC sigue apoyando barrabasadas de escritos, dice el titulo FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES, debe enfocarse en los escritores de PARAGUAY en su realidad, temas Nacionales, se crea para mantener la IDENTIDAD DE UN PUEBLO y vemos el apoyo a “TU Y YO” Andrea y Andrea, LAS HEREDERAS y un sin fin de cuadros significativamente fuera de todo cuadrante, conste que esta Shoenstatt donde todo se acepta pues bien recurran a ella.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!