Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Inicia la Feria Artesano Rapé en el Juan de Salazar

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Este viernes 2 de diciembre, desde las 10:00 horas, inicia la primera Feria Artesano Rapé en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, la cual se extiende hasta el sábado 3.

Se trata de un encuentro que busca celebrar y poner en valor el arte indígena y la artesanía popular con artistas y artesanos de diferentes puntos de Paraguay.

La feria cuenta con una diversa programación que incluye talleres, charlas, espectáculos y conciertos. Se realiza con el apoyo del Instituto Paraguayo de Artesanías y la Fundación Texo.

Es resultado de la miniserie audiovisual Artesano Rapé (El camino del artesano), la cual ofrece una cartografía de la artesanía paraguaya que difunde el trabajo de artistas y artesanos, desde sus espacios de trabajo.

El proyecto  inició en 2020 y concluye su segunda temporada con esta feria que busca promover e incentivar el apoyo a la artesanía a través del comercio y la conservación de la tradición.

Habrá talleres en diferentes técnicas como la talla en timbó, la cerámica, la cestería o el dibujo con Néstor Portillo, Ediltrudis Noguera, Claudelino Balbuena, Julia Cuevas, Rufino Godoy y Ernesto Aquino, así como con artesanos de la comunidad Aché de Puerto Barra, y de la comunidad Qom de Cerrito.

La feria integra la proyección de la miniserie animada No están solos, un material sobre las consecuencias de la deforestación en el Chaco, y del documental Dibujo para no olvidar en memoria del artista nivaclé Clemente Juliuz.

También se presentará la Guía de saberes realizada por el equipo técnico del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y la Asociación Katupyry, en el marco del proyecto Saberes: Nuestra artesanía y nuestra comunidad”.

La feria culminará con un concierto de Bianca Orqueda, artista nivaclé de la comunidad Uj’e Lhavos, ubicada en Filadelfia, Chaco.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!