Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Conferencia virtual sobre migración irlandesa al Paraguay

Mary Monte de López Moreira. Cortesía

Mary Monte de López Moreira. Cortesía

El jueves 8 de diciembre se realizará la conferencia virtual Migración irlandesa al Paraguay, que será dictada por Mary Monte de López Moreira, como parte del ciclo Migraciones al Paraguay entre los siglos XIX y XXI, coordinado por Eduardo Tamayo Belda y organizado por el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, el Comité Paraguayo de Ciencias Históricas y el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid.

La conferencia se transmitirá a las 17:00 horas a través del canal de YouTube del Centro Cultural de España Juan de Salazar.

En los siglos XIX y XX, Paraguay no fue un destino especialmente atractivo para la inmigración extranjera en comparación con otros países de costas marítimas, con más riquezas y más perspectivas, como Perú, Brasil o Argentina. Sin embargo, si bien no fueron muchos los irlandeses venidos al país, se puede afirmar que el escaso número de migrantes de esa nacionalidad estuvo bien representado.

Al arribar al Río de la Plata, los irlandeses eran inscritos en los registros migratorios con la definición genérica de “ingleses”, hecho que dificulta normalmente la investigación genealógica. Pese a este inconveniente, se logró identificar a varios ilustres originarios de Irlanda que en ese periodo se establecieron en Paraguay. En ese sentido,  una de las figuras irlandesas más importantes de la historia paraguaya fue Elisa Alicia Lynch, quien en 1853 conoció a Francisco Solano López en París y que más tarde tuvo  un desempeño trascendental durante la Guerra contra la Triple Alianza.

Tras la guerra, llegaron al país varios originarios y descendientes de irlandeses provenientes de la Argentina y del Brasil, que también tuvieron  bastante protagonismo en la conformación de las sociedad.

Mary Monte de López Moreira es historiadora, centra sus investigaciones en la historia social y de género. Fue docente de Historia Antigua: Grecia y Roma, América Colonial e Historia del siglo XX, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Asimismo, en la Universidad Católica enseñó Historia del Paraguay e Historia de la Cultura. Ha realizado más de 70 publicaciones en revistas locales y extranjeras. Es presidenta de la Academia Paraguaya de la Historia.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!